Santos asegura que su Gobierno no aceptará que FARC hagan política con armas

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que su Gobierno no va a aceptar que se haga política con armas, en respuesta a los críticos de las negociaciones con las FARC que aseguran que no habrá desarme de esa guerrilla si se firma un acuerdo de paz.

Bogotá, 23 oct.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, manifestó hoy que su Gobierno no va a aceptar que se haga política con armas, en respuesta a los críticos de las negociaciones con las FARC que aseguran que no habrá desarme de esa guerrilla si se firma un acuerdo de paz.

"Por supuesto que las FARC tienen que disolverse, no voy a aceptar un grupo armado haciendo política por ningún motivo", afirmó Santos durante la Asamblea Nacional de Personeros que se realizó hoy en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, en el norte del país.

El mandatario afirmó que este proceso de paz "es precisamente para que esta gente (las FARC) deje las armas y si quieren hacer política que la hagan pero dentro de las reglas de la democracia".

Santos agregó que además los miembros de las FARC se deben desmovilizar "y todos tenemos que ayudar a que se desmovilicen bien", razón por la cual su Gobierno ya está "pensando en ese postconflicto, pensando cómo va a ser ese país sin grupos armados ilegales" y citó, además de las FARC, al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde hace casi dos año un acuerdo de paz en Cuba, mientras que con el ELN se han hecho contactos "exploratorios" con miras a iniciar un proceso similar.

Estas negociaciones han sido fuertemente criticadas por sectores como el partido Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe (2002-2010), que argumenta que las FARC no hablan de "entregar" las armas sino de "dejarlas".

En su discurso, Santos respondió además al procurador general, Alejandro Ordóñez, también fuerte crítico de los diálogos, quien dijo en el mismo acto de hoy que todos los problemas que rodean el proceso de paz se pueden superar "si las FARC en realidad tienen la decisión de disolverse como aparato criminal y aceptan que han sido victimarios".

"Señor procurador, aquí delante de todos los personeros del país, yo le digo a usted y le garantizo que si ninguna de esas condiciones se da, no hay proceso de paz", afirmó el mandatario.

Mostrar comentarios