Santos recibe en París el apoyo político expreso de Francia al proceso de paz

  • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy en París el apoyo político expreso del mandatario francés, François Hollande, a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Javier Albisu

París, 26 ene.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy en París el apoyo político expreso del mandatario francés, François Hollande, a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay voluntad de llegar hasta el final y quiero dar no solo apoyo político, sino también la garantía de que Francia y la Unión Europea (UE) estarán a la altura de la cita", declaró Hollande en una conferencia de prensa conjunta con Santos en el Palacio del Elíseo.

El presidente francés ofreció a Colombia "medios financieros y técnicos" para abordar el "postconflicto", que se traducirán en cooperación policial para restablecer la seguridad en el campo colombiano y asesoría jurídica en la llamada "justicia transicional", indicaron ambos mandatarios.

"El apoyo político de Francia es muy importante" en la tarea de "conjugar la paz con la justicia", subrayó Santos en la comparecencia conjunta ante la prensa, tras algo más de una hora de reunión entre ambos presidentes.

El mandatario de Colombia se refirió específicamente a un plan para implementar "la metodología y los esquemas de la gendarmería francesa para recuperar las condiciones de seguridad en el campo colombiano".

Abordó también la creación de un fondo de la UE para apoyar de forma financiera a Colombia cuando terminen las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla en La Habana, aunque indicó que su cuantía dependerá de la "presentación de proyectos concretos" por parte de Colombia.

Santos citó, como ejemplo, iniciativas como la substitución de cultivos "ilícitos por otros lícitos" o la creación de escuelas rurales, basándose en el modelo francés, proyecto que comenzará a desarrollarse este mismo año a través de la creación de seis escuelas en otras tantas regiones colombianas, avanzó.

François Hollande, por su parte, señaló que Francia "se está esforzando para que (el fondo) tenga la mayor dotación posible" y que sirva también para mejorar las infraestructuras de Colombia.

En ese sentido, Hollande ha pedido a la Agencia Francesa para el Desarrollo que aumente el volumen de préstamos a Colombia, que actualmente ronda los 500 millones de dólares al año, señaló.

Santos no quiso avanzar detalles sobre las conversaciones en La Habana porque "mal haríamos en adelantarnos a cualquier resultado", pero destacó que se ve "luz al final del túnel" y pidió un cierto "grado de flexibilidad" para que sea posible hacer "justicia para respetar el dolor de las víctimas y para alcanzar el valor supremo, que es la paz".

La reunión entre ambos presidentes sirvió también para tratar otros temas no directamente vinculados con el conflicto colombiano, como la cooperación en defensa para que fuerzas de ambos países puedan trabajar conjuntamente en misiones de Naciones Unidas, explicaron.

Además, se habilitarán mecanismos para aumentar el número de universitarios colombianos en Francia, unos 3.500 en la actualidad, y, en líneas generales, a incrementar la cooperación cultural entre ambos países, con un semestre en Francia en 2017 dedicado a la creación colombiana y viceversa.

Asimismo, Santos y Hollande intercambiaron ideas de colaboración en ámbitos como el deporte, el turismo, la energía o la cumbre del clima que se celebrará en París a finales de año y en la que, si se fijan "metas específicas y objetivos concretos", se puede "salvar a la humanidad", destacó el presidente colombiano.

Mañana, el presidente de Colombia cerrará su viaje a Francia con una visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Asamblea Nacional francesa, y con un homenaje a las víctimas de los recientes ataques yihadistas de París.

Mostrar comentarios