Sarkozy afirma que con la muerte de Havel Europa pierde a "uno de sus sabios"

  • El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy que el expresidente de la República Checa Vaclav Havel encarnaba un compromiso infatigable en favor de la democracia y de la libertad y que, con su muerte, Francia pierde a un amigo y Europa a "unos de sus sabios".

París, 18 dic.- El jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, destacó hoy que el expresidente de la República Checa Vaclav Havel encarnaba un compromiso infatigable en favor de la democracia y de la libertad y que, con su muerte, Francia pierde a un amigo y Europa a "unos de sus sabios".

En una carta enviada al presidente checo, Vaclav Klaus, Sarkozy resaltó que Havel fue un "hombre de cultura y escritor de talento", así como un "europeo comprometido, convencido de la unidad profunda y de la necesaria solidaridad" del continente.

"Su acceso a la presidencia después de la 'Revolución de Terciopelo' en 1989 coronó una vida entera dedicada al combate contra el totalitarismo y en defensa de los valores que inspiraban sus acciones", indicó Sarkozy, citando entre otros la tolerancia, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la opresión.

El también dramaturgo, que abanderó la "Revolución de Terciopelo" y fue jefe de Estado de la República Checoslovaca y de la República Checa, tras la escisión de Eslovaquia, entre 1989 y 2003, salvo una interrupción de algunos meses entre 1992 y 1993, murió a los 75 años, tras sufrir durante años una enfermedad pulmonar.

"Con su desaparición la República Checa pierde a uno de sus grandes patriotas, Francia a un amigo y Europa a uno de sus sabios", subrayó Sarkozy.

Transmitió sus condolencias en su nombre y en el de los franceses, quienes, aseguró, no olvidarán al político y activista.

Mostrar comentarios