Satse considera que 2013 será "un año decisivo de movilización"


El sindicato de enfermería Satse considera que 2012, el primer año de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "ha supuesto un claro retroceso en la atención sanitaria" española, por lo que sostiene que 2013 será "un año decisivo de movilización".
El año que ahora termina, indicó Satse este miércoles en un comunicado, se ha caracterizado "por los recortes, copagos, privatizaciones y la imposición de las distintas medidas puestas en marcha sin diálogo ni acuerdo con los representantes de los profesionales afectados".
La decisión de recortar en 7.000 millones el gasto sanitario, con su materialización a través del real decreto-ley del pasado mes de abril, "ha supuesto el principio del fin del Sistema Nacional de Salud, tal y como lo conocíamos, al acabar con sus principios básicos de universalidad, gratuidad, equidad o solidaridad", prosiguió el sindicato de enfermería.
A su juicio, el Gobierno ha emprendido un profundo cambio en el modelo de atención sanitaria existente en España hasta la actualidad, con medidas de gran calado "que suponen un perjuicio para los ciudadanos y profesionales".
En relación a la gestión en 2012 del conjunto de las administraciones sanitarias españolas, el sindicato recordó que los profesionales de enfermería, el colectivo más numeroso en la Sanidad española, "se han visto muy perjudicados por las medidas de recorte" puestas en marcha y que han supuesto, en resumen, "más desempleo, más carga laboral y más estrés para ellos, al tiempo que menos servicios y una peor atención para los ciudadanos".
Desde esta perspectiva, Satse advirtió de que 2013 será "un año decisivo de movilización del colectivo enfermero y los empleados públicos en defensa de sus derechos y de la atención que reciben los ciudadanos".
Además de las actuaciones ya realizadas y que se mantendrán (concentraciones, recogidas de firmas, paros), se acometerán nuevas medidas de presión y de canalización de la oposición de toda la profesión enfermera, que se concretarán en próximas reuniones del máximo órgano de dirección del sindicato, concluyó Satse.

Mostrar comentarios