SATSE pide al Gobierno que supere "enfoques morales" en la píldora poscoital

  • El sindicato de enfermería SATSE ha pedido hoy al Gobierno que supere "enfoques ideológicos y morales" y potencie la educación en contracepción, tras conocerse que el ministerio de Sanidad encargará un informe para evaluar las repercusiones de la píldora poscoital en la salud.

Barcelona, 3 feb.- El sindicato de enfermería SATSE ha pedido hoy al Gobierno que supere "enfoques ideológicos y morales" y potencie la educación en contracepción, tras conocerse que el ministerio de Sanidad encargará un informe para evaluar las repercusiones de la píldora poscoital en la salud.

"Si la inocuidad del tratamiento ya está comprobada, los esfuerzos deberían dirigirse a que los jóvenes tengan la formación correcta para no tener que recurrir a la toma de medicamentos", ha subrayado hoy el sindicato en un comunicado de prensa.

El ministerio que dirige Ana Mato quiere encargar un informe sobre las repercusiones de la "píldora del día después" en la salud en las mujeres, sobre todo en las menores.

En la campaña electoral, el PP defendió que la "pastilla del día después" se debería volver a dispensar con receta, tal como se hacía antes de los cambios introducidos en 2009.

Según SATSE, desde que se introdujo la libre toma de la píldora, sin receta, "ha bajado considerablemente el número de abortos en adolescentes y jóvenes".

La ministra Mato, señala el comunicado de SATSE, debe "superar enfoques ideológicos, morales y políticos e invertir en promover programas de educación para la salud y el autocuidado".

El sindicato considera que las comadronas son las más indicadas para llevar a cabo esas funciones y recuerda el éxito que han tenido en Cataluña en los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR).

SATSE apuesta por difundir una actitud saludable y responsable en el sexo, así como un uso correcto de la contracepción de emergencia.

En el uso de los medicamentos, las enfermeras juegan "un gran papel de difusión que permitirá reducir el malgasto y promover el ahorro en farmacia".

Mostrar comentarios