Saura niega que se ocultasen datos y pide no hacer demagogia con el incendio

  • Barcelona.- El conseller del Interior, Joan Saura, ha negado hoy que se haya ocultado información sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y ha reclamado no hacer "demagogia" con esta tragedia, que se cobró la vida de cinco bomberos.

El conseller Baltasar admite que se equivocó al establecer el rayo como único origen del incendio
El conseller Baltasar admite que se equivocó al establecer el rayo como único origen del incendio

Barcelona.- El conseller del Interior, Joan Saura, ha negado hoy que se haya ocultado información sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y ha reclamado no hacer "demagogia" con esta tragedia, que se cobró la vida de cinco bomberos.

En su comparecencia en el Parlament junto al conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, para dar explicaciones sobre la gestión del incendio y las posteriores pesquisas sobre sus causas, Saura ha salido al paso de las críticas de la oposición contra el Govern por haber ocultado supuestamente datos en torno al origen del fuego.

"En ningún momento se ha escondido información a nadie y mucho menos se ha engañado", ha recalcado Saura, que ha recordado que la investigación se encontraba "bajo secreto de sumario" y por lo tanto "no había información que se pudiese dar".

Saura, que ha repasado la secuencia de la investigación para demostrar que el Gobierno de la Generalitat actuó correctamente, también ha negado que en las tareas de extinción del fuego se produjese "descoordinación entre administraciones".

El conseller, además, ha pedido a los partidos políticos de la oposición que no mezclen "demagógicamente" la causa del origen del fuego con la muerte de cinco bomberos y las heridas graves sufridas por un sexto que trabajaban en el incendio de Horta de Sant Joan.

Por lo que se refiere al incendio, Joan Saura ha reafirmado su convencimiento de que se trató de un "accidente imprevisible e inevitable" en el que confluyeron diversas circunstancias "excepcionales".

Entre éstas, el incremento del viento en la zona y la imposibilidad de los medios aéreos de sobrevolar el incendio, en una situación "generalizada de riesgo", que puso en situación de alto riesgo a un centenar de bomberos.

Además de Saura también ha intervenido ante la comisión parlamentaria el jefe de los Bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, quien ha explicado a los diputados con fotografías y mapas la difícil situación en la que debieron trabajar el día 21 de julio, cuando se produjeron las muertes de los bomberos.

El conseller de Interior ha anunciado que en el marco de la comisión de investigación del comité de riesgos laborales de los Bomberos de la Generalitat, que inicia hoy el análisis de las consecuencias del fuego de Horta de Sant Joan, propondrá que los helicópteros dispongan de cámaras y que las unidades de los bomberos dispongan también dispositivos de GPS.

Mostrar comentarios