Save the children ve “necesaria, pero insuficiente” la apertura de comedores escolares en verano


La ONG Save the Children señaló este jueves que la apertura de los comedores en los colegios durante este verano es “una medida puntual y necesaria en situaciones de emergencia como la actual, pero insuficiente”, y reclamó más inversión en políticas de protección social para combatir la pobreza infantil.
Esta organización indicó que la llegada del verano y el cierre de los colegios suponen un factor de riesgo para los niños en situación de pobreza y exclusión social, es decir, para más de uno de cada tres menores en España. “El cese de los servicios de comedor implica que más de 400.000 niños beneficiarios de las becas de comedor pueden tener problemas para hacer una comida completa y equilibrada al día”, apuntó.
La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children, Ana Sastre, apuntó que “los niños no deberían tener que acudir al comedor escolar en verano, deberían poder disfrutar de una comida equilibrada en casa”.
“Las soluciones coyunturales, como la apertura de comedores en el periodo estival, no puede hacernos perder de vista el grave problema de pobreza infantil que existe en nuestro país y que requiere de medidas estructurales. Es necesario un compromiso firme de los poderes públicos con la infancia, lo cual implica un aumento de la inversión en políticas de protección social”, añadió.
Además, Save the Children reclamó que la apertura de comedores no se quede sólo en el servicio de comida, sino que se integre dentro de una acción educativa y lúdica, donde el servicio de comedor sea un componente más para evitar la estigmatización de los niños y se realice en lugares seguros y de protección para la infancia.
“LA MÁS CASTIGADA POR LA CRISIS”
La ONG recalcó que “la infancia ha sido la más castigada por la crisis económica” en España y se ha convertido en el grupo social con mayores tasas de pobreza. Así, el incremento de la tasa de pobreza y exclusión en la población menor de 16 años en 2014 fue mayor que en el resto de la población, al aumentar tres puntos y medio respecto a 2013 y situar a un 35,4% de los menores de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión.
Save the Children destacó que muchas familias tienen problemas para proporcionar una dieta equilibrada a sus hijos y los comedores escolares juegan un papel fundamental en este sentido, ya que pueden garantizar al menos una comida completa y nutricionalmente adecuada al día. En 2014, un 4,2% de los menores de 16 años (alrededor de 314.000 niños) no podía permitirse comer proteínas al menos cada dos días, lo que representa un aumento de más de medio punto con respecto a 2013 (270.390).
Por último, Save the Children recalcó que pondrá en marcha campamentos y colonias urbanas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia a partir del mes de julio con más de 4.000 plazas para niños en riesgo de pobreza o exclusión social, donde se proporcionará al menos una comida al día.

Mostrar comentarios