Se duplican en Argentina femicidios de mujeres mayores de 60 años en 2013

  • Los casos de mujeres mayores de 60 años asesinadas por sus parejas se ha duplicado este año respecto al año pasado en Argentina, adelantaron hoy a Efe fuentes no gubernamentales con motivo de la celebración del Día Internacional de la No violencia contra la mujer.

Buenos Aires, 25 nov.- Los casos de mujeres mayores de 60 años asesinadas por sus parejas se ha duplicado este año respecto al año pasado en Argentina, adelantaron hoy a Efe fuentes no gubernamentales con motivo de la celebración del Día Internacional de la No violencia contra la mujer.

Frente a los ocho femicidios de adultas mayores registrados en 2012, en lo que va de año son ya quince las mujeres de esa edad asesinadas, según los últimos datos del Observatorio de violencia de género dirigido por la ONG La Casa del Encuentro, que serán presentados mañana en Buenos Aires.

"Se ha incrementado la violencia en general, pero en particular con las adultas mayores, que cuentan con menos herramientas para poder pedir ayudas y quedan más atrapadas que el resto de mujeres, porque no pueden salir de ese vínculo de violencia", explicó a Efe la directora ejecutiva de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez.

"Esas mujeres han soportado maltratos durante tantos años, que por vergüenza o por cuidar a sus hijos, terminan encerradas en su silencio y no se atreven a denunciar", agregó Túñez.

A juicio de la directora de esta ONG, que desde hace cinco años publica anualmente las cifras de femicidios en Argentina, el Gobierno debe poner el énfasis en la prevención y en la modificación de los currículums escolares para que tanto niños como niñas "sean educados en igualdad".

Según datos del Observatorio de Femicidio, en Argentina han sido asesinadas 1.236 mujeres y niñas en los últimos cinco años, 255 de ellas sólo en 2012, lo que arroja una media de una mujer muerta cada 35 horas.

"No se trata de una problemática de índole privada, por el contrario, toda la sociedad está involucrada", dijo a la prensa el ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Martín Ferré, sobre el Día Internacional de la No Violencia contra la mujer.

En esta provincia, la mayor del país, las denuncias por casos de maltrato familiar aumentaron un 17 % en los primeros diez meses del año con respecto al mismo período de 2012, según las llamadas recibidas en la línea gratuita habilitada por el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

"Sin lugar a dudas cada vez hay más denuncias eso es importante y auspiuciso, porque una denuncia puede salvar una vida", destacó Tuñez.

"El problema es que hay mujeres que quieren denunciar violencia psicológica, pero por falta de capacitación los funcionarios no les toman la denuncia. Y el golpe viene precedido de violencia psicológica", concluyó.

Mostrar comentarios