Se forman la tormenta "Sandy" y la decimonovena depresión en el Atlántico

  • La tormenta tropical "Sandy" se formó hoy al sur-suroeste de Jamaica, mientras que también surgió al este-noreste de las Antillas menores la decimonovena depresión tropical de la temporada en la cuenca atlántica, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Miami (EE.UU.), 22 oct.- La tormenta tropical "Sandy" se formó hoy al sur-suroeste de Jamaica, mientras que también surgió al este-noreste de las Antillas menores la decimonovena depresión tropical de la temporada en la cuenca atlántica, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Sandy" es la decimoctava tormenta tropical de la temporada, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros y se encuentra cerca de la latitud 12,5 grados norte y longitud 78,5 grados oeste, a 640 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, según el boletín de las 21.00 GMT del CNH.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas y 'Sandy' podría estar cerca de la intensidad de huracán cuando se aproxime a Jamaica", vaticinó ese organismo.

Por ello, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití, y está vigente otra para Jamaica. El este de Cuba y las Bahamas también deben observar el desarrollo de "Sandy", según recomendaron los meteorólogos.

Este sistema tropical se formó hoy y se ha convertido rápidamente en tormenta tropical. En sus escasas horas de vida se ha mantenido casi estacionario, pero se espera que gire hacia el norte y el noreste en los próximos dos días y en esta trayectoria su centro estará cerca o sobre Jamaica el miércoles.

Entretanto, también se generó este lunes la decimonovena depresión de la temporada. Está localizada en la latitud 22,3 grados norte y la longitud 51.7 grados oeste, a 1.205 kilómetros al este-noreste de las Antillas menores.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 55 kilómetros por hora y el CNH pronostica que puede intensificarse hasta convertirse en la tormenta "Tony" en la noche de hoy.

Una depresión se convierte en tormenta tropical cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 63 kilómetros por hora.

Este frente se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el norte, aumentará su velocidad de traslación para luego girar hacia el norte-noreste el martes.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que en esta temporada se formarían hasta 17 tormentas tropicales y que hasta 8 de ellas podrían transformarse en huracanes.

Mostrar comentarios