Se llegará a los -12 grados y el viento agravará la sensación térmica de frío

  • La ola de frío siberiana que afecta a toda España hará bajar hoy los termómetros hasta los 12 grados negativos, aunque el fuerte viento previsto en gran parte del país acentuará la sensación térmica de frío.

Madrid, 3 feb.- La ola de frío siberiana que afecta a toda España hará bajar hoy los termómetros hasta los 12 grados negativos, aunque el fuerte viento previsto en gran parte del país acentuará la sensación térmica de frío.

En total, treinta provincias están en alerta naranja (riesgo importante) y otras 44 en alerta amarilla (peligro para la ejecución de determinadas actividades, por ejemplo deportivas).

Las comunidades autónomas más afectadas por el tiempo gélido, que durará hasta el domingo, son Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, donde las temperaturas oscilarán entre los seis y los menos doce grados.

Además, todas ellas sufrirán rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.

En la comunidad catalana, las provincias de Girona, Barcelona y Lleida se encuentran en alerta naranja por fuerte viento y hasta doce grados negativos, la misma situación que se espera en el caso de Huesca, Teruel y Zaragoza.

Castilla-La Mancha está en alerta naranja y/o amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas de entre menos cinco y menos once, unos valores similares a Castilla y León, donde el mercurio marcará entre seis y doce grados negativos

A diferencia de la jornada de ayer, en la que incluso nevó al nivel del mar, hoy las nevadas solo harán acto de presencia en Mallorca, donde caerán cinco centímetros en la Sierra de la Tramontana.

La alerta naranja también afecta a La Rioja por temperaturas por debajo de los diez grados, a Navarra, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de ocho a doce grados negativos, la sierra de Madrid (menos once grados), Asturias (de menos cuatro a menos diez), y Menorca y Mallorca por costeros.

Las temperaturas mínimas también han puesto en nivel amarillo a provincias andaluzas, gallegas, extremeñas y valencianas.

Por último, toda Canarias se encuentra en nivel de riesgo amarillo por vientos de hasta 70 kilómetros por hora y vientos costeros.

Mostrar comentarios