Se normaliza la situación en la ciudad kazaja de Zhanaosen según autoridades

  • La situación en la ciudad kazaja de Zhanaosen, donde el viernes pasado estallaron violentos disturbios que se cobraron al menos 14 muertos, "se normaliza paulatinamente", informó hoy la Fiscalía General de Kazajistán.

Moscú, 18 dic.- La situación en la ciudad kazaja de Zhanaosen, donde el viernes pasado estallaron violentos disturbios que se cobraron al menos 14 muertos, "se normaliza paulatinamente", informó hoy la Fiscalía General de Kazajistán.

Durante la noche pasada no se registró ninguna violación al toque de queda que rige en la ciudad desde el sábado, cuando el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, impuso el estado de excepción en esa ciudad en el suroeste de Kazajistán, dijo un portavoz de la fiscalía a la agencia rusa Interfax.

"La situación en la ciudad de Zhanaosen se normaliza paulatinamente", subrayó el funcionario.

Agregó que "el mando militar y la policía adoptan todas las medidas necesarias para restablecer la legalidad y el orden público" en la ciudad.

De acuerdo con los datos oficiales, un total de 70 personas fueron detenidas tras los disturbios del viernes que, además de la víctimas mortales, dejaron casi un centenar de heridos.

Las autoridades denunciaron que los desórdenes fueron provocados por gamberros para frustrar las celebraciones del vigésimo aniversario de la independencia de Kazajistán, antigua república soviética.

Durante los enfrentamientos fueron incendiados la sede del Akimat local (Gobierno regional), hoteles y edificios administrativos de la compañía (petrolera) Ozenmunaigaz", filial del consorcio estatal KazMunaiGaz que se encarga de la producción y distribución de hidrocarburos.

Fuentes independientes el detonante de los disturbios fue la huelga declarada hace varios meses por los trabajadores de Ozenmunaigaz, que demandan un aumento de salarios.

La indignación de los huelguistas fue en aumento en las últimas semanas después de que la dirección de la petrolera no sólo desoyera sus demandas, sino que despidiera a cerca de un centenar de trabajadores.

Mostrar comentarios