Secesionistas de Yemen crean un "Consejo de salvación" para separar el sur

  • Veinticinco organizaciones separatistas del sur de Yemen han formado un "Consejo de salvación" para aunar esfuerzos en su lucha por la independencia de la región meridional del resto del país.

Saná, 18 oct.- Veinticinco organizaciones separatistas del sur de Yemen han formado un "Consejo de salvación" para aunar esfuerzos en su lucha por la independencia de la región meridional del resto del país.

En un comunicado emitido en las últimas horas, estos grupos secesionistas explicaron que ya han constituido la ejecutiva del nuevo referente político y que han firmado su documento fundacional.

El llamado "Consejo Nacional de Salvación del Sur" es el primer proyecto de unión de los distintos grupos que abogan por la independencia de la zona meridional.

El pasado miércoles, el movimiento secesionista, conocido con el nombre de "La Movilización del Sur", otorgó un ultimátum que vence el próximo 30 de noviembre para que el Gobierno central de Saná retire del sur a las tropas y funcionarios civiles originarios del norte.

Asimismo, pidió a las compañías petroleras extranjeras que cesen las exportaciones de crudo y gas del territorio sureño.

Los separatistas han convocado varias manifestaciones esta semana en la ciudad portuaria de Adén, la antigua capital del sur, para impulsar sus demandas.

El jueves pasado, las fuerzas de seguridad yemeníes detuvieron en Adén a un líder del movimiento secesionista, Hasan Banan, acusado de organizar una lucha armada con el fin de separar esa región del resto de Yemen para crear un Estado independiente.

La escalada de protestas del movimiento sureño se produce en un momento de crisis política y de seguridad, con el avance del movimiento rebelde chií de los hutíes en la capital y otras partes del país.

Yemen del Sur, que tuvo un régimen socialista, y Yemen del Norte se unificaron voluntariamente el 22 de mayo de 1990, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que buscaban la secesión.

Esa contienda permitió al Ejército del Gobierno central de Saná derrotar a las fuerzas sureñas y recuperar por la fuerza el sur en 1994.

Mostrar comentarios