Secesionistas exigen la salida de funcionarios y militares del sur del Yemen

  • El movimiento secesionista del sur del Yemen dio hoy un plazo de 45 días al Gobierno central para que retire a sus funcionarios y fuerzas militares de esa zona, así como la suspensión de la exportación del petróleo del sur.

Saná, 15 oct.- El movimiento secesionista del sur del Yemen dio hoy un plazo de 45 días al Gobierno central para que retire a sus funcionarios y fuerzas militares de esa zona, así como la suspensión de la exportación del petróleo del sur.

En un comunicado, el movimiento sureño pidió que "las autoridades de la ocupación" retiren a sus funcionarios y entreguen las instituciones militares, de seguridad y civiles a los habitantes del sur del Yemen.

Tras una multitudinaria protesta ayer en la ciudad portuaria de Adén en la que se exigió la reinstauración de Yemen del Sur como estado independiente, el grupo también reclamó a las compañías multinacionales de petróleo y gas que trabajan en esa zona que cesen sus exportaciones.

Un llamamiento parecido hizo a las empresas que trabajan en los sectores de la pesca y la minería.

El grupo, cuyo ultimátum expira el próximo 30 de noviembre, pretende que los ingresos por las actividades que se producen en el sur no acaben en manos del Ejecutivo de Saná.

"Continuaremos nuestra lucha con todos los métodos legítimos hasta liberar nuestro territorio, conseguir nuestra independencia y liberar nuestro nuevo Estado sureño árabe para que tenga su soberanía sobre todo su territorio y sus islas", añadió el comunicado.

Yemen del Sur (que tuvo un régimen socialista) y Yemen del Norte se unificaron voluntariamente en 1990, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados del sur que pretendían la secesión.

Esa guerra permitió al Ejército del Gobierno central de Saná derrotar a las fuerzas sureñas y recuperar por la fuerza el sur en 1994.

El movimiento sureño acusa a las autoridades de Saná de ejercer la discriminación contra los ciudadanos del sur desde aquella guerra, pese a que el presidente de la República, Abdo Rabu Mansur Hadi, y el nuevo primer ministro designado, Jaled Bahah, pertenecen al sur.

Estas nuevas reivindicaciones de los separatistas sureños coincide con la parálisis de las instituciones yemeníes, ante los avances sobre el terreno del movimiento rebelde chií de los hutíes, que ya controla gran parte de Saná y de otras provincias yemeníes.

Mostrar comentarios