Secretariado Gitano ve insuficientes las explicaciones del alcalde de Sestao

  • La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha calificado de "claramente insuficientes" las explicaciones del alcalde de Sestao (PNV), Josu Bergara, por sus declaraciones sobre inmigrantes y ha exigido una respuesta "contundente" por parte de las instituciones, partidos y ciudadanía.

Madrid, 23 may.- La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha calificado de "claramente insuficientes" las explicaciones del alcalde de Sestao (PNV), Josu Bergara, por sus declaraciones sobre inmigrantes y ha exigido una respuesta "contundente" por parte de las instituciones, partidos y ciudadanía.

La FSG se ha manifestado de esta manera en un comunicado tras las excusas del regidor, que fue denunciado por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser extranjeros.

Las denuncias se acompañaron de unas grabaciones tomadas de forma oculta hace un año y distribuidas por SOS Racismo, y en las que se pronunciaban frases como: "... La mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo. La echo yo y ya me empeño yo, ya encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro".

La FSG, que ha calificado esas palabras de "racistas" y "totalmente inadmisibles", ha valorado las disculpas del regidor pero cree que las explicaciones que ha dado en reuniones con organizaciones sociales no son suficientes.

"Exigimos una respuesta mucho más contundente por parte de las instituciones públicas, los partidos políticos y la sociedad en general, ante estos discursos que alimentan el virus del racismo, denigran a las personas y favorecen la constitución de 'chivos expiatorios'", ha señalado.

Según la Fundación, el alcalde también dice frases tales como "gitanos buenos hay muy pocos" y las ha tildado como "gravísimas y totalmente inadmisibles para un representante público", independientemente de las condiciones en que fueran recabadas.

A su juicio, estas palabras reflejan una "mentalidad racista y xenófoba" contra las personas inmigrantes y gitanas, por parte de un cargo público que ha sido "además" director de Igualdad y Derechos Ciudadanos de la Diputación de Vizcaya.

La FSG ha registrado el asunto como caso de discriminación al considerar que son declaraciones que podrían constituir un delito según el ordenamiento jurídico español y también, ante la actitud de este alcalde respecto a los empadronamientos de personas inmigrantes, "haciendo caso omiso de las recomendaciones del Ararteko (Defensor del Pueblo vasco) y las organizaciones sociales".

Así las cosas, ha anunciado que iniciará las acciones oportunas en colaboración con otras organizaciones tras el estudio del caso o casos de posible discriminación.

Por su parte, el presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha pedido en una nota la "dimisión inmediata" de Bergara por sus declaraciones y por negar a las familias gitanas rumanas la posibilidad de empadronarse en el municipio con lo que les impide, entre otras cosas, escolarizar a sus hijos o acudir a la sanidad pública.

Ha considerado que el comportamiento del alcalde de Sestao "no es en absoluto representativo del PNV", partido del que, según De Dios, han recibido a lo largo de los años "pruebas de solidaridad y colaboración con nuestra causa".

Mostrar comentarios