Seguimiento desigual en el primer día de huelga: Sindicato de Estudiantes cifra en 80% y el Gobierno en el 20%

    • El respaldo a la huelga general convocada por el Sindicato de Estudiantes en enseñanza Secundaria y Formación Profesional oscila según procedan los datos.
    • El jueves será el día clave en el que el paro se ampliará a todas las etapas de la enseñanza y se unirá la Ceapa.
lainformacion.com

Hoy arranca la huelga de 72 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes para los centros españoles de secundaria. El jueves será el día clave en el que el paro se ampliará a todas las etapas educativas y se unirá la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).

Al mismo tiempo, se han convocado 40 manifestaciones para el miércoles por la mañana y el jueves por la tarde.

Y como casi siempre, guerra de cifras. Para esta primera jornada, fuentes del sindicato estimaron que el seguimiento de la huelga ronda el 70% (más acusado en los centros públicos que en los concertados), aunque "se irá incrementando a medida que pasen los días", agregaron en referencia a las 72 horas de paros convocadas.

"El respaldo ha sido irregular, con comunidades como Asturias y Andalucía con más del 90% y otras donde a primera hora había confusión sobre la posibilidad de hacer huelga por parte de los alumnos", indicó el sindicato, aunque después "todo volvió a la normalidad y la huelga está siendo un éxito en general".

La organización convocante señala que la jornada de huelga se ha desarrollado en más de 1.100 centros de Secundaria y que "miles" de alumnos se han incorporado a los 'comités de lucha' creados en más de 500 institutos, de cara a la manifestaciones convocadas este miércoles a las 12.00 horas en "más de 70 localidades".

Desde esta organización, reconocen "el gran apoyo" que la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y profesores, con su participación "activa" en asambleas y 'comités de lucha', y agradecen las muestras de "solidaridad" que les han trasladado los sindicatos de Enseñanza de CC.OO, UGT, Stes, CIG y CGT, y partidos políticos como Izquierda Unida.

"No cabe duda de que hay una mayoría de la población que rechaza frontalmente la política educativa del PP: este Gobierno, y su ministro de Educación, José Ignacio Wert, están demoliendo la escuela pública con el recorte de más de 4.000 millones de euros el presupuesto para la enseñanza pública. Han despedido a más de 60.000 profesores, han eliminado las becas de comedor y de libros de texto y han presentado una reforma educativa que no es más que una vuelta al viejo modelo franquista", aseveran desde el Sindicato de Estudiantes.

El Ministerio coincidió en hablar de "seguimiento irregular", pero estimó que este no superaba el 20% de media en el Estado.

"El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con los datos recopilados hasta este momento por las comunidades autónomas, constata un seguimiento irregular de la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. El seguimiento medio, a tenor de estos datos, no supera el 20 por ciento", afirma el departamento de José Ignacio Wert en un comunicado.

Mostrar comentarios