Seis CCAA coinciden en que hay que coordinar la atención social y sanitaria

  • Zamora.- Los consejeros autonómicos de Sanidad de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja han coincidido hoy en subrayar la importancia de coordinar la atención social y la sanitaria como forma de mejorar la calidad asistencial a las personas mayores y a las dependientes.

Seis CCAA coinciden en que hay que coordinar la atención social y sanitaria
Seis CCAA coinciden en que hay que coordinar la atención social y sanitaria

Zamora.- Los consejeros autonómicos de Sanidad de Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y La Rioja han coincidido hoy en subrayar la importancia de coordinar la atención social y la sanitaria como forma de mejorar la calidad asistencial a las personas mayores y a las dependientes.

Así lo han señalado a los periodistas los responsables de Sanidad de estas Comunidades Autónomas, que esta mañana han participado en una mesa de debate sobre el presente y el futuro de la atención sociosanitaria con la que se ha abierto el VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria que se celebra en Zamora.

En el encuentro, en el que se dan cita hasta el próximo viernes medio millar de profesionales, el consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha declarado que algunas parcelas de los sistemas asistencial y social están claramente diferenciadas pero otras tienen "líneas divisorias anchas".

En este último caso, según Álvarez Guisasola, es necesario coordinar los dos sistemas, ya que la atención sociosanitaria supone un problema que se incrementa en Comunidades Autónomas dispersas y envejecidas como Castilla y León.

Por su parte, la consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha hecho hincapié en que en las Comunidades envejecidas es "especialmente necesario" que exista una integración en los cuidados a las personas mayores y las personas dependientes.

En el mismo sentido se ha pronunciado la consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, que ha explicado que en su región la consejería que dirige integra la sanidad y la dependencia con el fin de que los cuidados se presten de forma integral y haya una continuidad en los servicios.

Esto es una necesidad que plantean los ciudadanos extremeños debido al envejecimiento de la población y la "enorme dispersión geográfica" de esta Comunidad Autónoma, según la consejera.

El responsable de Sanidad La Rioja, José Ignacio Nieto García, también ha incidido en la necesidad de establecer una "adecuada coordinación" de las atenciones sanitaria y social.

Por su parte, la consejera de Sanidad de Canarias, María Mercedes Roldós, ha recordado que su Comunidad Autónoma ha sido la única que dispone desde hace años de un módulo sanitario específico para la prestación sociosanitaria, que se realiza de forma coordinada para garantizar una atención integral y continuada.

Por último, el titular de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha subrayado que la integración de los departamentos de salud y bienestar social en una misma consejería es "un primer paso" para integrar los sistemas de trabajo o las historias clínica y social de las personas que requieren atención sociosanitaria.

El VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, que se celebra hasta el próximo viernes en Zamora, incluye diez mesas de trabajo de expertos, diez talleres, ocho simposios, 755 comunicaciones orales y 85 carteles.

Las conclusiones del encuentro se elevarán al Ministerio de Sanidad y Política Social con el fin de que las incorpore en el libro blanco de la atención sociosanitaria en España que está en proceso de elaboración.

Mostrar comentarios