Seis detenidos y 19 heridos al cargar la policía contra los "indignados" de Valencia

  • La Cámara autonómica celebraba hoy la sesión constitutiva de su octava legislatura, ante lo cual el movimiento 15-m inició anoche una concentración en la calle de Navellos, la vía peatonal que conduce a la entrada principal de este edificio institucional. La carga se produjo mientras se manifestaban ante Las Cortes.
Varios heridos y detenidos en una carga policial contra los "indignados" en Valencia
Varios heridos y detenidos en una carga policial contra los "indignados" en Valencia
lainformacion.com

Los incidentes registrados a lo largo de la mañana de este viernes en las inmediaciones del Palacio de Benicarló de Valencia, sede de las Corts Valencianes, entre la policía y manifestantes del Movimiento 15M se han saldado con diecinueve de heridos, diez de ellos de los manifestantes, ocho en las filas de la policía y un diputado de Compromís, mientras que seis de los concentrados han sido detenidos acusados de desorden público, atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

El enfrentamiento se produjo pasado el mediodía, cuando ya había finalizado la ceremonia y en el momento en que los "indignados" intentaron atravesar la zona acotada por la Policía.

Acampada Valencia dio la voz de alarma a través de Twitter, donde anunció que la policía estaba cargando contra las personas reunidas ante Las Cortes y comenzó a distribuir las primeras imágenes del altercado.

Según testimonios recogidos en el lugar por EFE, algunos de los activistas del 15M sufrieron heridas sangrantes y fueron arrastrados y golpeados por los agentes para ser desalojados.

Fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) han informado que una mujer de 55 años ha sido trasladada al Hospital Clínico de Valencia por una ambulancia del SAMU con contusiones en la cara y la cabeza. La herida, que no se encuentra en estado grave, ha sido trasladada por un Soporte Vital Básico (SVB) al Hospital Clínico de Valencia, según las mismas fuentes.

Juan Ponce, nuevo diputado del grupo parlamentario Compromís, también fue agredido por la Policía frentea la puerta principal de Les Corts Valencianes. El político fue trasladado a la enfermería de Les Corts Valencianes, dondeha sido tratado de una pequeña contusión en un brazo.

"Ha salido a acompañar a su familia, que había asistido al acto de laconstitución del Parlamento, y se ha quedado fuera del edificiohablando cuando ha empezado la carga policial y ha sido agredido en unbrazo", confirmaron fuentes de este grupo parlamentario alainformacion.com.

En la carga policial han resultado ocho agentes de policía heridos, unode ellos ha tenido que ser trasladado a un hospital para ser tratado delas heridas provocadas por unas tijeras que le han sido lanzadas a lacara durante los altercados, según han señalado fuentes de laDelegación de Gobierno en Valencia a lainformacion.com.

Fuentes policiales han explicado que los activistas del movimiento 15Mque están concentrados en la calle Navellos, junto a la sede de LesCorts Valencianes, han lanzado botellas llenas de agua y unas tijeras yhan propinado puñetazos a los agentes. Además, sostienen, han sustraído unintercomunicador a uno de los agentes, que posteriormente ha sidorecuperado.

La Policía además ha comunicado que de momento hay cinco personas detenidas por atentado contra la autoridad y que se limitó a responder a una agresión de los "antisistema" presentes en el lugar.

La portavoz del grupo Compromís, Mónica Oltra, en su calidad deabogada, se ha ofrecido a los detenidos para llevar su defensa, aunqueno ha podido comunicarse con ellos porque se lo ha impedido un cordónpolicial, según ha informado Compromís.

Los manifestantes habían cortado dos carriles de la calle Conder Trénory, según el Centro de Gestión de Tráfico de Valencia, esto producía"dificultades graves" de circulación en la margen derecha del río, concorte de los Pasos inferiores de Pechina y Blanquerías y del Puente deSerranos.

Durante la mañana hubo otro momento de tensión cuando los "indignados" intentaron también romper el cordón policial en torno a Las Cortes.

Además, una mujer fue detenida por impedir el paso de los trabajadores del Parlamento autonómico. La joven, de 27 años, fue liberada poco después, tras prestar declaración.

El abogado yexdiputado parlamentario Manuel Mata, quien la asiste legalmente, ha explicado que la detenida fue dejada en libertad tras manifestar que preferíadeclarar en el juzgado.

Esto significa, según Mata, que cuandoel juzgado correspondiente reciba la documentación que le faciliten losagentes, decidirá si archiva la causa, abre diligencias contra ella ola llama a declarar.

Los seguidores del movimiento 15M permanecen frente a Las Cortes desde anoche. Portan una pancarta en la que se puede leer: 'Fuera corruptos de las instituciones'. Asimismo, corean consignas como 'El presidente a Picassent', 'Con tanto chorizo no hay para pan' o 'PSPV colaborador'.

Además han repartido unas octavillas en las que se señala: "mi voto no es una carta en blanco para cuatro años. Ser político no puede suponer hacer lo que les dé la gana durante cuatro años por haber ganado las elecciones. Exigimos consultas al público y referéndum vinculantes".

La delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha asegurado que la protesta "no estaba comunicada" y por tanto "estaba fuera de la legalidad".

Botella ha explicado que a última hora de la noche del miércoles un número de aproximadamente 200 personas acudió a concentrarse a las puertas de las Corts Valencianes y la Policía Nacional hizo "un seguimiento" de la marcha "para evitar que se pudiera concentrar mucha más gente" en esa zona, para evitar que los accesos al edificio de la Cámara autonómica fuera inviable.

La delegada ha asegurado que a primera hora de esta mañana, la Policía Nacional ha informado a los concentrados que se iba a poner en marcha un dispositivo de seguridad "para marcar las zonas en las que se podía estar o no" y, "en cinco minutos" que han pedido para "desubicarse", se han traslado a otro sitio y "se han podido poner las vallas para poder regular el acceso a las Corts".

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, ha asegurado que la concentración es "doblemente ilegal" puesto que tanto manifestarse delante de las Cortes como tratar de impedir que los diputados entren en el parlamento son "delitos".

Oltra le ha replicado que no existen "manifestaciones ilegales" y, en este sentido, ha explicado que su comunicación a la Delegación del Gobierno es solo "una obligación administrativa".

Mostrar comentarios