Seis muertos en el ataque de una kamikaze en un mercado de Nigeria

  • Seis personas murieron en un ataque de una mujer kamikaze el viernes por la mañana en un mercado de Maiduguri, la capital de estado de Borno, en el noreste de Nigeria y bastión histórico del grupo islamista Boko Haram, según un miliciano y un testigo.

"Hemos transportado siete cuerpos al hospital, entre ellos el de la kamikaze. Otras ocho personas resultaron heridas", dijo a la AFP Babakura Kolo, miliciano que combate a Boko Haram junto al ejército nigeriano.

Un comerciante del mercado que ayudó a las víctimas confirmó este balance, bajo condición de anonimato.

"Ha habido un ataque suicida en el mercado Gamboru esta mañana. Se trataba de una kamikaze. El ataque se produjo hacia las 06H30 (05H30 GMT) en el momento en que los comerciantes llegaban al mercado", había explicado previamente Kolo a la AFP.

"Según los testigos, la mujer llegó en un taxi triciclo, como hacen habitualmente los vendedores. Se hizo estallar en el momento en que el vehículo se detuvo en medio de otros de los que descendían los comerciantes", declaró Kolo.

Un vecino del barrio que prefirió no dar su nombre confirmó la explosión y dijo que había víctimas, sin poder precisar el número.

"Yo estaba en casa cuando oí una fuerte explosión que me hizo salir. Venía del mercado Gamboru. Fui allí, aunque permanecí apartado. El lugar estaba cubierto de víctimas y de rickshaws en llamas", dijo a la AFP.

El mercado de Gamboru es el segundo más importante de Maiduguri.

El pasado domingo, una mujer con problemas mentales hizo explotar el cinturón de explosivos que llevaba en un mercado de Damaturu, capital del vecino estado de Yobe, dejando 14 muertos y más de 40 heridos.

Muchos de los últimos ataques kamikazes en el noreste de Nigeria, que ha vivido un resurgimiento de la violencia de Boko Haram desde la llegada al poder del presidente Muhammadu Buhari en mayo, han sido cometidos por mujeres o niñas.

abu-ade/hmn/fal/aoc/ra-sgf/eg

Mostrar comentarios