Senado chileno salva discrepancias en Presupuesto Nacional 2012

  • El senado chileno aprobó en la noche del martes el informe de una comisión mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras por el Presupuesto de la Nación 2012.

Santiago de Chile/Valparaíso, 29 nov.- El senado chileno aprobó en la noche del martes el informe de una comisión mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas cámaras por el Presupuesto de la Nación 2012.

Por 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, los senadores dieron el visto bueno para que la iniciativa sea promulgada como ley de la República, al filo del plazo constitucional, que vence la medianoche del miércoles.

Como ocurrió en las últimas jornadas, el debate de este martes estuvo centrado en los recursos para educación que no contaron con el visto bueno de los estudiantes que llevan a cabo una movilización que se extiende por seis meses en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.

Mientras la oposición dijo que no hubo un acuerdo que permita una solución a la crisis educacional, la derecha gubernamental valoró que el presupuesto de 2012 fuera despachado finalmente con recursos importantes para la educación preescolar, básica, media y superior.

Previamente, pasadas las 14.00 hora local (17.00 GMT), la Cámara de Diputados había aprobado el documento por 65 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La ratificación se consiguió tras un largo proceso y gracias al voto de tres disputados independientes que fueron acusados de "traidores" por algunos de su pares de la Concertación opositora (centroizquierda chilena).

De hecho, el presidente Sebastián Piñera destacó este martes, sin nombrarlos, el "coraje" de los diputados René Alinco, Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez.

"Quiero agradecer a los que hicieron posible aprobar este presupuesto. Sé que no fue fácil, sé que requirió mucha voluntad, mucha decisión y mucho coraje", recalcó.

Por su parte, el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, celebró hoy la aprobación final del proyecto de ley de Presupuestos de la Nación 2012, dentro de los plazos legales vigentes.

"Hemos trabajado incansablemente, hemos completado los 60 días de tramitación y finalmente hemos logrado aprobar el Presupuesto de la Nación", dijo el ministro Larraín en Valparaíso, ciudad sede del Legislativo.

"A pesar de que ha sido un trámite largo, hoy hemos tenido un acuerdo en la Comisión Mixta para destrabar la mayoría de los temas pendientes. Hay algunos en que lamentablemente no nos pusimos de acuerdo (Educación), pero el Presupuesto está aprobado, despachado y eso nos da una gran tranquilidad", agregó el jefe de las finanzas públicas.

Larraín subrayó que el presupuesto permitirá "atender las necesidades de los chilenos, especialmente de clase media", e insistió en que "este es el Presupuesto de la clase media y de los que tienen menos".

Sin embargo, el fondo de educación inserto en la partida del Tesoro público no fue aprobado por la comisión formada por ambas Cámaras y la iniciativa deberá discutirse más adelante, de forma separada del presupuesto.

El rechazo al interior de la comisión mixta se produjo después de que se empatara en votaciones sucesivas el intento del Gobierno, de reponer el envío de dineros desde el Tesoro público a un fondo de educación.

La razón de la negativa radica en que dentro de la oposición se estima necesario crear un fondo especial que garantice la financiación permanente a la educación pública y no derivar solo este año recursos desde el Tesoro público.

Ante este panorama, el Gobierno deberá enviar ahora un nuevo proyecto de ley que contemple la creación de un fondo permanente para la educación, foco de las movilizaciones que los jóvenes chilenos iniciaron a mediados de mayo pasado.

Los partidos que conforman la centroizquierda rechazaron la propuesta presupuestaria del Ejecutivo en materia de educación, que superaba los 11.000 millones de dólares, un 7,2 por ciento más que en el presupuesto de este año.

La oposición exigió al Gobierno que inyectara 1.000 millones de dólares más para así garantizar la gratuidad de la enseñanza universitaria al 70 por ciento de los alumnos más pobres, una fórmula con la que pretendía acercarse a las demandas de los estudiantes, que desde hace medio año están en huelga.

Por su parte, el ministro de Educación de Chile, Felipe Bulnes, destacó en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, las cifras y montos del erario fiscal que compromete cerca de 12.000 millones de dólares.

Puso como ejemplo que el 40 % de los alumnos vulnerables, unos 52.000 jóvenes que estudian en planteles tradicionales (unas 30 universidades) reciben becas: "Esto lo multiplicaremos y en 2012 casi 100.000 serán los beneficiados".

El Presupuesto de la Nación 2012, en términos globales establece un monto de 60.000 millones de dólares, un 5 % superior al de 2011.

Mostrar comentarios