Serbia niega que se haya llegado a un acuerdo fronterizo con Kosovo

  • Serbia negó en la madrugada de hoy haber alcanzado con su antigua provincia de Kosovo un acuerdo sobre el conflicto fronterizo, tal y como lo había anunciado un comunicado el Consejo de la Unión Europea, informó la agencia de noticias serbia "Tanjug".

Belgrado, 3 dic.- Serbia negó en la madrugada de hoy haber alcanzado con su antigua provincia de Kosovo un acuerdo sobre el conflicto fronterizo, tal y como lo había anunciado un comunicado el Consejo de la Unión Europea, informó la agencia de noticias serbia "Tanjug".

Borislav Stefanovic, jefe del equipo negociador serbio, dijo que todavía no hay un acuerdo sobre el concepto de la "administración integrada" en los pasos entre Serbia y Kosovo.

"A pesar de todos los esfuerzos que invertimos hoy, el acuerdo no ha sido logrado. Aunque acercamos mucho las posturas, es necesario poner punto final al acuerdo", explicó Stefanovic.

Precisó que "ha quedado por acordar la cuestión de las garantías en relación a las matrículas (de autos), para hacer posible que los ciudadanos del norte de Kosovo se muevan libremente, conforme a la Constitución de Serbia y la Resolución 1244 de la ONU".

Añadió que la parte serbia "está dispuesta a continuar el sábado las conversaciones, con la misma fe y optimismo".

El Consejo de la Unión Europea informó anoche en un comunicado de que las partes enfrentadas habían logrado un acuerdo sobre la gestión de su frontera común tras una intensa mediación de la Unión Europea (UE).

Desde el pasado verano, los serbios del norte de Kosovo instalan barricadas en las carreteras que conducen hacia los pasos de Jarinje y Brnjak con Serbia en protesta por la colocación en ellos de aduaneros albano-kosovares.

Los serbios del enclave norteño no reconocen la independencia que Kosovo que los albano-kosovares proclamaron en 2008 y consideran que no puede haber frontera alguna entre esta exprovincia serbia y el resto de Serbia.

En los conflictos en torno a las barricadas en el norte de Kosovo han sido heridos en los últimos meses varias decenas de soldados de KFOR, que tratan de mantener la paz en la zona.

Mostrar comentarios