Seúl y Pyongyang concluyen su segunda cita de alto nivel en una semana

  • Corea del Norte y Corea del Sur concluyeron hoy su segunda reunión de alto nivel en esta semana orientada a acercar posturas y abrir una etapa de distensión, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Seúl, 14 feb.- Corea del Norte y Corea del Sur concluyeron hoy su segunda reunión de alto nivel en esta semana orientada a acercar posturas y abrir una etapa de distensión, informó el Ministerio de Unificación de Seúl.

Tras varias rondas de conversaciones que se prolongaron durante algo menos de cuatro horas, "hemos dado por concluido el encuentro de hoy", indicó una portavoz del Ministerio de Unificación, que de momento rehusó ofrecer más detalles sobre los resultados de las negociaciones.

La cita de hoy en la aldea fronteriza de Panmunjom ha sido una continuación del primer encuentro de alto nivel en siete años que Norte y Sur iniciaron el pasado miércoles.

En aquel primer contacto los representantes de Norte y Sur pusieron sobre la mesa diferentes prioridades, lo que les impidió acercar posturas y llegar a acuerdos concretos.

Mientras Corea del Sur exigió garantizar la celebración a finales de mes de la primera reunión en tres años de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-53), el Norte solicitó posponer los próximos ejercicios militares de Seúl y Washington para que no coincidan con el reencuentro de parientes.

Tras rechazar el miércoles la petición norcoreana, Seúl adelantó que en el encuentro de hoy mantendría "la misma postura" que en el anterior de "desvincular completamente la reunión de familias de los ejercicios militares", por lo que se antoja difícil que ambas partes hayan limado asperezas.

Esto deja en vilo el programado reencuentro de parientes en el que 200 familias podrían reencontrarse del 20 al 25 de febrero con sus seres queridos del otro lado de la frontera tras más de seis décadas de separación.

El día 24 Corea del Sur y EEUU planean iniciar sus ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle a pesar de la fuerte oposición de Corea del Norte, que los considera una amenaza a su seguridad.

Actualmente se despliegan en Corea del Sur 28.500 tropas de EEUU, que se compromete a defender a su aliado ante un hipotético ataque del Norte como herencia de la Guerra de Corea.

Mostrar comentarios