Shinawatra insta al Gobierno a negociar con los "camisas rojas"

  • Bangkok.- El ex primer ministro Thaksin Shinawatra instó hoy al Gobierno de Tailandia a negociar con el frente antigubernamental para acabar con la creciente violencia en Bangkok por los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

Bangkok.- El ex primer ministro Thaksin Shinawatra instó hoy al Gobierno de Tailandia a negociar con el frente antigubernamental para acabar con la creciente violencia en Bangkok por los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

El prófugo y multimillonario Shinawatra, culpable en gran medida de la crisis política que sufre su país, señaló que las autoridades deben contener a las fuerzas de seguridad, y levantar el estado de excepción vigente en Bangkok y áreas próximas a la capital desde el 7 de abril.

Shinawatra apuntó que el diálogo tiene que empezar con el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, cuyos miembros son conocidos como los "camisas rojas", pero luego debería incorporar a los demás grupos políticos y civiles para poder alcanzar una auténtica reconciliación.

La solución de Shinawatra fue presentada en Bangkok por su antiguo asesor legal, Noppadol Pattama, quien ha ejercido de portavoz del ex mandatario durante los dos meses que llevan las manifestaciones antigubernamentales en la capital.

Al menos 30 personas han muerto y un millar resultaron heridos en los enfrentamientos entre los "camisas rojas" y las fuerzas de seguridad y decenas de ataques con granadas y bombas que han tenido lugar desde que arrancaron las protestas, a mediados de marzo.

Dos reporteros, uno de ellos extranjero, resultaron heridos por disparos hoy en los enfrentamientos que efectivos de las fuerzas de seguridad y los manifestantes libran en el centro de Bangkok.

La nacionalidad del herido extranjero no ha sido confirmada, aunque según testigos, se trataría de un trabajador la cadena de televisión France 24, mientras que el otro es un reportero gráfico del diario tailandés Matichon.

Estados Unidos y otros países han cerrado sus embajadas y emitido comunicados de advertencia a sus ciudadanos en Bangkok ante el último brote de violencia debido al cerco que el Ejército lleva a cabo para asediar a los "camisas rojas".

Una nota de la embajada de España reza: "Se recomienda a todos los españoles que no se acerquen al centro de la ciudad, que eviten todo desplazamiento no imprescindible en las próximas horas, y que permanezcan informados de la evolución de la situación".

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe de Estado militar que depuso a Shinawatra en 2006, cuando llevaba cinco años gobernando.

Mostrar comentarios