Si López Aguilar fuera culpable iría a la cárcel, si la denuncia es falsa sólo acabará en multa

    • Si se hubiera denunciado en falso al exministro sus acusadores nuncan acabarían en prisión y se enfrentaría a una multa entre 1.200 y 6.000 euros.
    • Si los acusadores recibieran prestaciones por cargas familiares podría incluso esquivar el pago de la sanción.
El PSOE aparta a López Aguilar del Grupo Socialista en la Eurocámara tras su imputación por violencia de género
El PSOE aparta a López Aguilar del Grupo Socialista en la Eurocámara tras su imputación por violencia de género
A. Torres

El caso de Juan Fernando López Aguilar ha vuelto a situar en el centro del debate la Ley de Violencia de género y las denuncias falsas. No deja de resultar paradójico que el exministro socialista de Justicia delprimer Gobierno de Zapatero entre 2004 hasta 2007 -momento en el que abandonó la cartera para postularse como candidato del PSOE a la presidencia de Canarias- fuera quien impulsara esta normativa. El hoy eurodiputado, suspendido de militancia del partido, ha insistido en que es inocente de las acusaciones que se le imputan. Sin embargo, en un curso en la Universidad Carlos III de julio de 2006 llegó a afirmar que las denuncias falsas suponían un "coste soportable" de la Ley de Violencia de Género.

"El discurso oficial del PSOE es que las denuncias falsas no existen y quienes discuten eso son considerados como neomachistas", afirma a lainformacion.comJosé Luis Sariego Morillo, abogado de familia y exasesor del CGPJ.¿Si fuera inocente?

Cabe destacar que la denuncia contra Juan Fernando López Aguilar parte de oficio del Tribunal contra la Violencia de Género de Las Palmas, después de que la Policía acudiera a su vivienda tras un conato de incendio y despertara sus sospechas. Después las hermanas de la esposa del exministro aseguraron ante la juez que existían malos tratos. Versión que corroboró su esposa Natalia de la Nuez.

Sin embargo este miércoles hemos conocido que la mujer del eurodiputado socialista ha insistido en que nunca denunciaría personalmente a su marido por el bien de sus hijos.

En este sentido, en el caso de que López Aguilar fuera víctima de una acusación en falso por parte de su esposa, afirma el letrado, ésta podría ser acusada de simulación de delito o estafa procesal. En tal caso, Natalia de la Nuez o sus hermanas "nunca irían a prisión" y se enfrentarían a una multa que podría oscilar entre los 1.200 y los 6.000 euros según el magistrado que dictaminase sentencia. Asimismo, de acuerdo con Sariego, si la mujer tuviera un abogado de oficio o recibiera prestaciones por cargas familiares, podría incluso suspenderse el pago de la sanción.

"Así es muy fácil denunciar en falso. En España sale casi gratis." sentencia el exasesor del CGPJ.No ocurre lo mismo en otros países como EEUU donde en estados como Washington u Oregon se castiga al falso denunciante con el doble de la condena que se hubiera impuesto al presunto maltratador. "Allí las denuncias falsas han caído un 80%", explica Sariego.

Por otra parte, Juan Fernando López Aguilar se ha escudado en que todo este asunto ha estallado en el contexto de un proceso de divorcio, "lo normal", apunta el letrado. "Los divorcios se han criminalizado en España, el 90% de las denuncias falsas por malos tratos se producen después de que el hombre haya pedido la custodia compartida de los hijos", añade.

De acuerdo con la normativa, tampoco existe en la práctica ninguna diferencia entre una bofetada, un zarandeo o una agresión con peligro mortal siempre y cuando sea un hombre quien la cometa contra su mujer "por motivos machistas". Desde la asociación GenMad precisan que incluso ha habido hombres esquizófrenicos víctimas de un brote que han sido juzgados a través de la Ley de Violencia de Género por agredir a su pareja. "Hace cuatro años se acusó a un hombre ante el tribunal de Violencia de Género de Jaén por llevar la contraria a su mujer" proclama José Luis Sariego.¿Y si fuera culpable?

Si se acreditara que Juan Fernando López Aguilar es culpable de malos tratos hacia Natalia de la Nuez, el exministro pasaría al menos dos años en prisión. Pero no sólo eso. Tendría una orden de alejamiento, prohibida la posesión de armas, sería inhabilitado tanto para la función pública como para ejercer de funcionario, perdería la custodia compartida y padecería un régimen de visitas tutelado. O incluso la suspensión de éste, tal y como pidió la diputada del PSOECarmen Montón.

López Aguilar ha sido acusado de cometer duranteaños malos tratos físicos y psicológicos hacia su pareja que incluyen golpes en la cabeza con una palangana, puñetazos en el ojo, golpeos de la cabeza contra el suelo o graves insultos como'puta loca', 'gorda', 'foca apestosa' y otros epítetos similares

Por otra parte, más allá de la sentencia en firme en los tribunales, existe una pena social que comienza prácticamente desde el momento el que se produce una denuncia por malos tratos en una comisaría. "¿Quién contrata a una persona denunciada por violencia de género?", se pregunta el abogado. "Simplemente no se habrá podido demostrar que es culpable", afirma Sariego parafraseando con ironía a Carmen Montón, portavoz socialista en la Comisión de Igualdad en el Congreso.

Sea como fuere, la carrera política de López Aguilar queda estigmatizada para siempre. Así, el propio exministro socialista ha dicho este miércoles que esta denuncia le ha golpeado "donde más le duele" con el objetivo de "destruir mi reputación y credibilidad". "El dolor es infinito, quiero sobrevivir a este dolor inmenso por mis hijos, para garantizarle el futuro", ha asegurado con la voz quebrada.

Mostrar comentarios