Sida. Gays, lesbianas y transexuales se plantan contra sanidad por 100.000 condones


La Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Fundación Triángulo, Coordinadora Gai-Lesbiana, Hispanosida y Stop Sida han comunicado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que no trabajarán con el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) en la campaña dirigida a hombres que tienen sexo con hombres porque Sanidad ha rechazado repartir 100.000 condones con los folletos que informan sobre el VIH.
Estas entidades aseguran que están muy molestas porque no han participado en la versión definitiva del folleto de la campaña de prevención del sida, ni han conseguido reunirse con el PNS "pese a los múltiples intentos".
Además, agregan que el PNS ha rechazado, "sin explicación alguna", el material preventivo a disposición del Ministerio para repartir junto a la información, es decir, 100.000 condones y 100.000 lubricantes, que han sido donados gratuitamente para repartir durante las diferentes manifestaciones del Día del Orgullo Gai.
Estas organizaciones consideran que "preservativo y lubricante son elementos fundamentales en el trabajo de prevención y el Orgullo es una oportunidad única para llegar a esta población de especial vulnerabilidad ante el VIH".
Ante esta situación, las ONG han decidido hacerse cargo de forma independiente del material profiláctico que ha sido donado por Durex y trabajar con sus propias campañas, "desestimando la distribución del folleto informativo del Ministerio, que ya no forma parte de la campaña de prevención acordada".
Estos colectivos no entienden por qué el PNS ha roto "sin dar explicaciones los consensos adquiridos y acaba con las comunicaciones interesadamente, lo que imposibilita un trabajo efectivo en equipo".
Por su parte, fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualda, explicaron a Servimedia que "las ONG sí han participado en la elaboración de los folletos informativos para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres" y que, además, el reparto de estos folletos ya ha comenzado.
Sanidad reconoció que lo que ha cambiado respecto a otras campañas es que, en esta ocasión, el Ministerio ha decidido ahorrarse los 9.000 euros que costaba retractilar el folleto para que incluyera un preservativo y serán las ONG de prevención del sida las que finalmente los repartan.

Mostrar comentarios