Siesta colectiva, cierre de webs, freno al consumo... este 29M se #reinventalahuelga

  • En el panorama social español ha entrado un nuevo jugador desde el último paro general: el 15M. El movimiento, junto a otros colectivos sociales, ha preparado una serie de iniciativas que van más allá de las ejecutadas por los tradicionales piquetes sindicales.

Delantales colgados en los balcones, colectivos que han tomado la decisión de dejar de consumir, páginas web que no se actualizarán, ciclistas convertidos en piquetes, jóvenes que tomarán las universidades... Éstas serán algunas de las nuevas imágenes que nos sorprenderán este 29 de Marzo debido a la entrada de un nuevo jugador: el 15M.

'En muchas asambleas se ha planteado participar de manera inclusiva, con las redes y las formas de tomar las calles que llevamos ya diez meses inventando colectivamente', afirman desde el Movimiento y continúan 'decidimos apoyar la huelga, incidiendo en la necesidad de recurrir a formas alternativas de presión social y buscar la manera de implicar a personas sin empleo o precarias'.

De esta manera a lo largo de las últimas semanas han ido surgiendo una serie de iniciativas con las que este 29M se pretende paralizar el país. Una de ellas, que también han hecho suya los sindicatos, ha sido la huelga de consumo.

'No se trata de sugerir un día sin compras', afirman desde DRY Valencia, 'se trata de invitar a repensar la forma en que consumimos, que es lo que el sistema en que vivimos espera de nosotros'

'Si no se produce o no se vende el empresario deja de ganar un dinero', afirman desde Toma la Huelga, formado por el 15M y otros colectivos sociales. 'Lo que de verdad hace daño a todas las empresas es no consumir'.

Pero si este 29M tienen un objetivo claro es que este paro sea 'distinto' y que esté abierto a que cualquiera pueda particitar. Así, desde el colectivo pretenden que se produzca una 'huelga colectiva, alegre, incluyente'.

'Que sirva también a quien no tiene empleo, a quien tiene un empleo precario o tan 'flexi-inseguro' que no puede ser contabilizado, a quien está estudiando, a quien cuida a otras personas o a quien es cuidado, a quien deshaucian o a quien detienen por no tener papeles'.

De este modo, los estudiantes también se sumarán al paro propuestoya que aseguran que 'la reforma laboral sólo ofrece más precariedad y desempleo' y sentencian 'la huelga tiene que ser también nuestra; para tomar la palabra, parar la ciudad y empezar a reconquistar el futuro'.

Desde el lunes los jóvenes están protagonizando diversas propuestas que van desde encierros en universidades hasta concentraciones en el centro de las ciudades bajo el lema 'en clase y en el curro, lucha por tu futuro'. Además la 'vertiente joven' de esta huelga, que también está representada por Juventud Sin Futuro, se unirá este jueves al piquete común de 'Toma la Huelga'.

Así, en Madrid por ejemplo, a las 12 del mediodía se concentrarán todos juntos en la puerta del Sol y a mediodía habrá comidas populares en algunas plazas, 'para socializar los cuidados y que las personas que suelen trabajar en esto también puedan hacer huelga.'

Unas de esas personas son las amas de casa, que han decidido unirse también a la convocatoria con una 'huelga de delantales'. Así, desde la plataforma 'Marcha mundial de mujeres de Euskal Herria' se insta a las mujeres a que no limpien ni cocinen ni hagan otros trabajos domésticos en esa fecha para hacer ver que estas labores no son valoradas y no cuentan con derechos y garantías. Para que se vea que 'su casa también está en huelga', el colectivo sugiere que se cuelguen en las ventanas y balcones los delantales como acto simbólico.

Otra imagen totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados un día de huelga, será la que tendrá lugar este jueves a las 16:30, momento en el que descanasarán 'un poco en una Gran Siesta Colectiva en la plaza de Cibeles. Llevaremos el pijama, almohadas, y todo lo necesario para recuperarnos de un día de huelga a cuestas'. El objetivo de esa imagen es 'hacer visible que este día nos juntamos para parar'.

Parar sí, pero de forma activa. Porque a lo largo de la tarde se producirá de nuevo, una marcha colectiva a Sol que culminará con una Asamblea sobre la huelga. Asimismo, los ciclistas también aprovecharán 'la conyuntura' para hacerse visibles. A las 8 de la mañana acudirán a Cibeles para unirse a la protesta.

Sin embargo, como ya se ha demostrado en anteriores paros generales, la verdadera batalla de una huelga ya no está en la calle. Tal y como señalaba a lainformacion.com Sandalio Gómez, profesor de IESE-Universidad de Navarra experto en temas laborales, 'cada vez más, el trabajo no depende del sitio dónde estés, porque tienes el móvil, el ordenador...Por tanto, si quieres paralizar un país, tienes que ver cómo paras las telecomunicaciones, ya no vale con poner silicona en las puertas de los comercios'.

Bajo esta premisa, desde el grupo de trabajo relacionado con la tecnología del 15M, están difundiendo una sencilla explicación para poder activar y configurar un pop up para los blogs que hagan visible que la web secunda la huelga. Éste será el resultado final.

No son los únicos, desde la coordinadora de informática de CGT aseguran que 'es imprescindible la protesta y acción en la calle, sí, pero como han demostrado los trabajadores y trabajadoras de HP y Sadiel, Anonymous o el mismo #15M, las reivindicaciones en este siglo deben tener una pata en la calle y otra en la red'.

Por ello, animan a que 'el 29M que sostengan ellos los Sistemas Informáticos' y afirman 'organízate, crea grupos, únete según tu afinidad. Pensemos cómo actuar y apoyemos la protesta también desde nuestras mentes y capacidades, algo que, como la dignidad y libertad, nunca nos podrán robar'.

Internet está sirviendo además, no sólo para coordinar las diferentes acciones que tendrán lugar este 29M, sino como plataforma de denuncia de aquéllas empresas que limitan a sus trabajadores el derecho a la huelga.

La web 29m sin miedo se ofrece como herramienta de difusión y desahogo para aquéllos empleados a los que sus superiores les obligan a acudir al trabajo. A través de su cuenta en Twitter el colectivo publica los datos que de manera anónima les proporcionan. De momento, aseguran, 'Ya son 750 empresas las que están en la lista de quienes dificultan la Huelga.¿Quienes son los violentos?'

Laura Albor
Mostrar comentarios