Para limitar la propagación

Siete cruceros y 11.500 pasajeros no podrán atracar en el Puerto de Valencia

Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por el coronavirus. /EFE
Catorce estadounidenses evacuados del crucero dan positivo por el coronavirus. /EFE

Un total de siete cruceros y 11.500 pasajeros se quedarán sin poder atracar en el Puerto de Valencia durante las próximas dos semanas, después de que el Gobierno central haya prohibido la entrada de buques de pasaje procedentes de la República italiana y de cruceros de cualquier origen con destino a puertos españoles como medida excepcional para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19. No obstante, los trabajos de mercancías siguen con "normalidad absoluta".

El primero de los cruceros afectados, el 'Mein Schiff 4', estaba programado para este viernes. El próximo lunes estaba prevista la legada de otros dos, 'Oceana' y 'Europa 2', que tampoco llegarán a atracar, y en los siguientes días 'Aidabella','Marella Dream', 'Spirit of Dscovery' y 'Viking Sea'. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Además, la APV ha informado sobre las medidas adoptadas en sus instalaciones para evitar la propagación del coronavirus. En materia de higiene, se dispondrá de geles antisépticos en mostradores de atención al público, casetas de control de accesos, vehículos compartidos, etc. Asimismo, se dotarán los botiquines de los coches de la Policía Portuaria con mascarillas cuyo uso será para situaciones puntuales cuando tenga que actuar en contacto con personas, sin poder mantener la distancia de seguridad, según recomienda el Ministerio de Sanidad. También se extremará la limpieza general de zonas comunes especialmente las zonas de frecuente y múltiple contacto.

En los servicios de atención al público se priorizará la vía telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, se establecerán, si fuese necesario, los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio. En la medida de lo posible se evitarán las reuniones de trabajo, disponiéndose en todo caso la suspensión de aquellas que impliquen desplazamientos a otra localidad y se fomentará el uso de elementos telemáticos disponibles (correo electrónico, teléfono, etc.).

Se suspende la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial, se pospone la celebración de pruebas selectivas y los viajes deben ser aprobados previamente y en todo caso por la Dirección General y se recomienda posponer todos aquellos viajes de trabajo que no sean imprescindibles para la normal prestación de servicios esenciales.

Teletrabajo

Con el objetivo de garantizar la comunicación con los trabajadores, la APV les ha pedido que revisen su correo corporativo diariamente y en materia laboral, las personas especialmente vulnerables y trabajadores con hijos menores a su cargo o de mayores dependientes podrán solicitar acogerse a medidas de flexibilidad horaria, teletrabajo o reducción de jornada "con preferencia" sobre las demás solicitudes. Dichas solicitudes, que deberán dirigirse a los jefes de las respectivas Unidades Organizativas, para que éstos las tramiten con Tecnologías de la Información y Recursos Humanos, se tratarán procurando favorecer el derecho de los trabajadores y únicamente se denegarán en aquellos casos en que sea materialmente imposible por las circunstancias concurrentes, aseguran desde la APV.

Hasta nuevo aviso, se cierra el Polideportivo, el Hogar del Jubilado y el servicio de cafetería-comedor subcontratado y dada la situación excepcional, los becarios no irán a trabajar. Cada tutor se pondrá en contacto con los becarios de su departamento para comunicarles la vuelta al trabajo.

Vigilancia e higiene

Desde la APV, recomiendan a toda la plantilla lavarse frecuentemente las manos en aquellas situaciones en que se ha establecido contacto físico con superficies y objetos usados por multitud de personas, como ejemplo pomos de puertas, uso de máquinas fotocopiadoras, expendedoras de alimentos y bebidas, terminales de fichaje, etc.

Igualmente aconsejan reducir y, a ser posible, posponer las reuniones o situaciones de aglomeración de personas y en caso de imposibilidad de llevarlo a efecto, mantener una distancia de un metro y medio de separación entre asistentes. Finalmente, instan al uso de guantes de látex en aquellos casos en que sea necesario el intercambio frecuente de documentos, situación que se da en ventanillas y mostradores de atención al público.

Mostrar comentarios