Silvestre y Silvestra, dos cacereños que cumplen hoy 103 años

    • Los dos ancianos nacieron un día como hoy hace 103 años en la provincia de Cáceres, ambos se enfrentan al cambio de año con una cifra más en su anuario.
    • Se conocieron el pasado mes de agosto cuando fueron ingresados en el mismo hospital por dolencias que ya han superado, la casualidad parece marcar sus paralelas y longevas vidas.
Uno de cada cuatro ancianos que se fracturan la cadera fallece a lo largo del primer año
Uno de cada cuatro ancianos que se fracturan la cadera fallece a lo largo del primer año

A veces la casualidad supera la ficción, una historia que encaja perfectamente con el verdadero espíritu de la navidad y que nos hace tomar conciencia sobre donde venimos.

'El país' publica hoy la conmovedora historia de Silvestra y Silvestre, dos ancianos nacidos un día como hoy en la provincia de Cáceres hace 103 años y que el destino los unió en una casualidad.

Silvestra Mahíllo, nacida en Montehermoso (Cáceres) hace 103 años, se encuentra en un estado admirable para su edad. Su vida ha estado marcada por la dureza de una españa hostil, orquestada en un ambiente rural que hacía de la supervivencia todo un éxito.

Un accidente doméstico hacía que Silvestra ingresara en el hospital de Plasencia durante el mes de agosto. Una caída y los pulmones encharcados fue su diagnótico, el cual hacía presagiar un final para la vida de la anciana mujer.

El asombro del personal sanitario fue instantáneo cuando se percató de que días antes había ingresado en el mismo hospital un hombre llamado Silvestre Llorente, nacido en Barrado (Cáceres) el mismo día del mismo año que la mujer.

Lo curioso del suceso llegó a los oídos de la prensa por lo inusual de tener en la misma planta de hospital a dos personas que superan los 100 años llamadas igual y que nacieron el día 31 de 1913 en la misma región.

En aquellos momentos del mes de agosto, la salud de ambos se tambaleaba en la incertidumbre de una recuperación a tan longeva edad. Sin embargo días después, los férreos cuerpos de ambos respondieron positivamente a los tratamientos médicos hasta conseguir la recuperación de sus dolencias.

Silvestre y Silvestra pese a tener tantas similitudes entre sí, y vivir en la misma zona, nunca se habían conocido. Sus vidas han visto de manera paralela por dos siglos de historia, una vida marcada por la pobreza de una España difícil y convulsa, que a día de hoy miran con nostalgia.

"Ya no hay miseria en estas tierras, humildad si se quiere, pero no miseria", comenta la hija de Silvestra, la cual también conoce de primera mano las penurias vividas en épocas pasadas.

Por su parte Silvestre, recuerda como por falta de estatura casi no es aceptado para realizar el servicio militar, y de como estuvo a punto de morir a lomos de un caballo al atravesar una garganta del Valle del Jerte un día de tormenta. Su padrastro lo mandó a devolver el corcel y comenta, "me abracé al cuello de la bestia y así cruzamos la garganta, ese día me vi muerto".

En el día de hoy Silvestre y Silvestra celebrarán su 103 cumpleaños con sus familiares a la vez que reciben el año 2016. Sin duda todo un triunfo al alcance de pocos eso de contemplar el mundo superando el centenario de tu nacimiento.

Muchas felicidades y salud para los siguientes 365 días.

Mostrar comentarios