Simón: Probabilidad de fallo en el equipo de protección de Romero es muy baja

  • La probabilidad de que el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se produjese por un fallo en su traje de protección "es muy baja", según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Madrid, 23 oct.- La probabilidad de que el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero se produjese por un fallo en su traje de protección "es muy baja", según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En una entrevista en TVE, Simón ha basado esta consideración en que el resto de los profesionales sanitarios que han tratado a los dos misioneros fallecidos por ébola "están sanos", aunque ha reiterado que "va a ser difícil" tener la certeza de cómo se produjo el contagio de Romero.

En este sentido, ha señalado los responsables sanitarios de Atlanta y Dallas, dónde se han producido otros contagios, tampoco han sido capaces de determinar al cien por cien cómo se han producido.

Simón ha insistido en que la auxiliar de enfermería "está completamente curada de la infección" y que ahora el objetivo es que se cure del todo "no de la infección, sino de la afección en sus órganos".

Por ello, ha añadido, el equipo médico le dará el alta cuando se encuentre en las mejores condiciones posibles y no haya posibilidad de recaída.

En cuando al análisis de sus fluidos corporales, ha explicado que éstos no son fácilmente interpretables y que es muy posible que los restos de virus que aparecen "estén neutralizados" pero que se tiene muy poca experiencia dado que hasta ahora nunca se habían analizado y que por eso se ha optado por ser tan precavidos.

A juicio de Simón, el contagio de Teresa Romero ha producido una reacción social desproporcionada y ha confiado en que no se estigmatice ni a Teresa ni a las personas que han permanecido y permanecen ingresadas.

Mostrar comentarios