Sindicatos llaman a huelga por "caos" en el seguro social de Costa Rica

  • Los sindicatos del sector salud llamaron a una huelga indefinida a partir del próximo martes para protestar por el "caos" en el que consideran se encuentra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó hoy una fuente sindical.

San José, 13 jul.- Los sindicatos del sector salud llamaron a una huelga indefinida a partir del próximo martes para protestar por el "caos" en el que consideran se encuentra la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), informó hoy una fuente sindical.

El secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), Luis Chavarría, declaró hoy a Efe que se espera una "respuesta contundente" a la convocatoria de huelga en todo el país.

"Se debe investigar la responsabilidad de algunos gerentes que han estado por años y que no han advertido el caos en que ha caído esta institución", afirmó Chavarría al referirse a una de las peticiones del movimiento.

La CCSS, que administra los hospitales estatales del país, cerrará este año con un déficit de unos 180 millones de dólares, según datos de una auditoría interna publicados la semana pasada por la prensa local, en caso de que el Gobierno no cancele parte de una deuda que mantiene con la institución.

El dirigente sindical afirmó que parte del "caos" es provocado por el Gobierno que está moroso con la CCSS desde hace años y cuya deuda acumulada es "más grande que lo que dice la Caja".

Según la CCSS la deuda es de unos 845 millones de dólares, la cual el Gobierno se ha comprometido a pagar pero en condiciones y plazos que ambas partes están negociando.

Chavarría explicó que las conversaciones con la CCSS han carecido de "un espacio serio" y que el sector sindical está exigiendo la participación de una representación del Gobierno para "discutir la situación financiera de la Caja".

Según el sindicalista, los apuros financieros de la institución han provocado que no haya dinero para pagar tiempo extraordinario y sustituir personal, entre otras cosas.

Otra razón de la huelga es el reclamo por una orden de la Procuraduría General de la República del pasado 31 de mayo, que indica que los subsidios económicos que reciban los funcionarios de la CCSS por incapacidad ya no deben tomarse en cuenta como parte del salario y por lo tanto tampoco para el aguinaldo ni prestaciones.

La presidenta de la CCSS, Ileana Balmaceda, calificó a los líderes sindicales como "intransigentes" e hizo un llamado a los trabajadores para que no apoyen la huelga.

"Nos quieren obligar a irrespetar un pronunciamiento de la Procuraduría General en cuanto al pago de incapacidades", declaró Balmaceda en rueda de prensa.

La gerente general de la CCSS, Rosa Climent, criticó a los sindicatos por amenazar con paralizar los servicio de emergencias, cosa que las organizaciones sindicales afirman que no es cierto y que se brindará con normalidad.

Mostrar comentarios