Sindicatos y usuarios ven la oportunidad de acabar con el euro por receta

  • Diversos sindicatos y plataformas de usuarios creen que los resultados de las elecciones del 25N, que obligarán a una CiU más debilitada a pactar con alguna otra fuerza política, es una oportunidad para acabar con el euro por receta, al que se oponen la mayoría de los grupos del nuevo Parlament.

Barcelona, 27 nov.- Diversos sindicatos y plataformas de usuarios creen que los resultados de las elecciones del 25N, que obligarán a una CiU más debilitada a pactar con alguna otra fuerza política, es una oportunidad para acabar con el euro por receta, al que se oponen la mayoría de los grupos del nuevo Parlament.

Para la Secretaria de Igualdad de UGT-Catalunya, Raquel Gil, el nuevo escenario de las urnas el domingo, con una mayor representación de los partidos de izquierda contrarios a esta polémica medida, que la Generalitat puso en marcha el pasado 23 de junio, puede servir para poner punto final no sólo al tique moderador, sino también a otros recortes en materia sanitaria.

"Debería ser una condición sine qua non para cualquier partido que apoye a CiU y poder parar la política de recortes sanitarios", ha manifestado Gil a Efe, que considera que el euro por receta es un "sistema injusto y regresivo".

Así, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya ha adelantado que, aunque su partido no se plantea entrar en el próximo gobierno catalán, podría facilitar el nombramiento de Artur Mas como presidente de la Generalitat con algunas condiciones, entre ellas la supresión del euro por receta.

La Generalitat tenía previsto obtener por medio del tique moderador unos 100 millones de euros y, desde su aplicación hasta el 30 de octubre, ha recaudado unos 33,6 millones y ha logrado reducir el consumo de medicamentos en un 20 por ciento, según datos facilitados hoy mismo por el Departamento de Salud.

La directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabaté, cree que la nueva coyuntura política ofrece un buen momento para "revisar o retirar" la aplicación de una media que "están sufriendo" muchas personas con rentas bajas y enfermedades crónicas, que no quedaron incluidas en los grupos exentos de pago del euro.

A juicio de la portavoz de CC.OO. Catalunya, Dolors Llobet, las elecciones del pasado domingo muestran un claro voto de castigo "a un gobierno que ha hecho de los recortes y de medidas como el euro por receta una de sus señas de identidad".

Mostrar comentarios