Siria suspende su participación en la Unión por el Mediterráneo

  • El Gobierno sirio suspendió hoy su participación en la Unión por el Mediterráneo (UpM) hasta que la Unión Europea (UE) de marcha atrás en las medidas que ha impuesto contra Damasco, informó el Ministerio de Exteriores sirio.

El Cairo, 1 dic.- El Gobierno sirio suspendió hoy su participación en la Unión por el Mediterráneo (UpM) hasta que la Unión Europea (UE) de marcha atrás en las medidas que ha impuesto contra Damasco, informó el Ministerio de Exteriores sirio.

Un portavoz del Ministerio, citado por la agencia oficial de noticias siria Sana, dijo que la decisión fue adoptada "por el aumento de la campaña política y mediática injustificada contra Siria en los foros internacionales y europeos", después de que hoy la UE decidiera ampliar sus sanciones.

En este sentido, afirmó que la UE ha adoptado "medidas injustificadas que han tenido como objetivo el sustento del pueblo sirio, y que suponen una flagrante violación a la soberanía nacional y una intromisión en los asuntos internos del país".

El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE aprobó hoy ampliar las restricciones contra personas y entidades próximas a la represión que lleva a cabo el régimen sirio, así como sanciones económicas que afectan a los sectores energético, financiero, bancario y comercial.

El responsable sirio denunció también que la UE se ha dedicado a la instigación en vez de contribuir a hallar una salida a la actual crisis en Siria, donde desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bachar al Asad el pasado marzo han muerto más de 4.000 personas, según la ONU.

Además, subrayó que la postura de los países comunitarios "se contrapone con el espíritu de los acuerdos suscritos entre Damasco y la UE, y perjudica de gran manera la asociación que fue consolidada por el Proceso de Barcelona y la Unión por el Mediterráneo".

La suspensión ha sido informada a los representantes de la presidencia mixta franco-egipcia de la UpM, creada en 2008 y heredera del Proceso de Barcelona.

La UpM agrupa a los países miembros de la UE y a los Estados mediterráneos del norte de África y Oriente Medio.

Mostrar comentarios