Solidaridad belenista en un click

  • Son tiempos de solidaridad y en Valladolid se ha apostado por ella a golpe de click, pero no el típico sonido que hace el ratón de cualquier ordenador al "clickear" sobre un enlace sino el tradicional Click de Playmobil, que servirá para completar un Belén de figuras de juguete con fines benéficos.

José Anselmo Moreno

Valladolid, 4 dic.- Son tiempos de solidaridad y en Valladolid se ha apostado por ella a golpe de click, pero no el típico sonido que hace el ratón de cualquier ordenador al "clickear" sobre un enlace sino el tradicional Click de Playmobil, que servirá para completar un Belén de figuras de juguete con fines benéficos.

Y es que el compromiso y la fraternidad vuelven a colarse por una puerta ya acostumbrada y habitual, la Navidad. La "llamada" es a los Reyes Magos, que piden ayuda a los niños para completar el Belén solidario expuesto en el espacio gastronómico "Estación Gourmet" de la capital vallisoletana.

El centro expone un Nacimiento de coleccionista compuesto por más de 120 clicks y decenas de edificaciones, que cuenta con piezas inéditas en España. Sus "Majestades de Oriente" piden a los más pequeños que rompan la hucha y compren un click, nuevo y precintado, y un kilo de comida no perecedero.

Allí pondrán su juguete en un espacio todavía por "habitar", ya que aún hay caminos, montañas y riberas del río vacías en el Belén y el niño, siempre protagonista en esta iniciativa, entregará, al mismo tiempo, su kilo de alimentos

Cruz Roja y el Banco de Alimentos se encargarán de distribuir los juguetes y la comida. De hecho, en la rueda de prensa de presentación los representantes de estas dos organizaciones han hablado de una crisis que provoca graves carencias en muchas familias que ya no pueden permitirse poner la calefacción, alimentarse y, menos aún, hacer frente a gastos imprevistos.

"La infancia es uno de los colectivos que más está sufriendo los efectos de la crisis en nuestro país, fundamentalmente por el empobrecimiento de las familias a causa del desempleo", ha advertido desde Cruz Roja Luis Miguel Muñoz, vicepresidente regional

"Esta situación hace que miles de niños no puedan acceder a un juguete adecuado a su edad, ni a sus características de desarrollo. De hecho, el año pasado Cruz Roja distribuyó cerca de 4.000 juguetes a más de 2.000 niños de la provincia de Valladolid", ha revelado.

Por otra parte, durante estas Navidades "ningún niño puede quedarse sin chocolate, polvorones, mazapanes o turrón" y éste es el objetivo que se ha marcado el presidente del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla.

"Hay muchos niños que dicen a sus padres que quieren ayudar a otros niños", ha dicho Mediavilla ante los periodistas.

Los niños podrán colocar ellos mismos en el Belén un click que hayan comprado y ver cómo permanece expuesto hasta el 30 de diciembre. El kilo de alimentos que debe acompañar al juguete se entregará al mismo tiempo, pero se amplían los días de recogida hasta el 5 de enero, ya que el Belén de coleccionista (el originario) continuará expuesto hasta el 6 de enero.

El peculiar Nacimiento ya está en el hall de Estación Gourmet. "Es un proyecto solidario que comenzó a gestarse hace un año, cuando se abrió el centro y uno de los promotores del proyecto cedió el Belén para exponerlo con fines solidarios", ha dicho el director de recinto, Alberto Lázaro.

"Desde entonces, Estación Gourmet ha logrado multiplicar los clicks que lo componen; ahora superan la centena y el Nacimiento cuenta con piezas y edificaciones inéditas en España", ha subrayado.

El acto lo ha cerrado Luis Miguel Muñoz apelando a los derechos de la infancia y recordando la Declaración Universal de Derechos de 1959, que reconoce el juego como un derecho fundamental para los niños, puesto que jugar posibilita situaciones óptimas que influyen en el sano desarrollo de la infancia.

"Con el objetivo de garantizar el derecho al juego de los niños más vulnerables, Cruz Roja Juventud recogerá y repartirá los clicks que los niños hayan donado durante el mes de diciembre", ha dicho.

Los pequeños que quieran donar alimentos y llevarlos a Estación Gourmet deben tener en cuenta tres requisitos: que no estén caducados, que no superen la fecha de consumo preferente y que estén debidamente etiquetados. En cuanto a los alimentos básicos que más precisa el Banco de Alimentos se encuentran la leche entera, el aceite, las conservas de pescado y vegetales, los garbanzos y las alubias, han informado desde esta asociación.

Advierten también de que urge la recogida de cacao soluble, batidos, chocolates y cereales porque "quien tiene hambre necesita calorías", han señalado. En según qué casos, la energía inmediata es importante. Y mucho.

El Banco de Alimentos, a través de sus 200 asociaciones, atiende la llamada de 21.000 beneficiarios, entre los que se encuentran 5.000 niños, con edades comprendidas entre los 0 y 14 años, tal y como ha dado a conocer esta mañana su presidente en Valladolid.

Así las cosas, todo aquello contrario al egoísmo: el apoyo, la ayuda y la compasión se han colado de nuevo por la puerta que les es más familiar: el tiempo de la Navidad. Esta vez, con un Belén de juguete. Es la solidaridad en un click.

Mostrar comentarios