Solidaridad de altos vuelos

  • Roberto Ruiz Oliva.

Roberto Ruiz Oliva.

Granada, 6 sep.- El sol de justicia que hoy brilla al norte de la provincia de Granada recuerda poco al temporal que hace 54 años causó que un avión de las Fuerzas Navales Norteamericanas se estrellara en Sierra Nevada, un accidente que acabó sin víctimas mortales gracias a la valentía de algunos lugareños.

Salvando las distancias meteorológicas, pero conscientes de la gran dificultad que entrañó ese heroico rescate, más de 300 personas recuerdan desde primera hora de esta mañana una hazaña histórica, por tratarse del único siniestro aéreo ocurrido en alta montaña, en una cota superior a los 2.000 metros, sin ninguna víctima mortal.

Montañeros, senderistas y excursionistas venidos de distintos puntos de Andalucía recrean así el mismo recorrido y trayecto que, a través de la vertiente norte de Sierra Nevada, hicieron los hombres de los pueblos vecinos de Jerez del Marquesado y Lanteira en la madrugada del 8 y 9 de marzo de 1960.

La denominada "Ruta Solidaria el Avión" está encabezada por el capitán Gregory Pekari, comandante de las actividades navales de Estados Unidos en España, que se ha sumado a esta iniciativa junto a su mujer Ebru y una veintena de marines de la base naval de Rota.

"Es un honor para mí formar parte de esta actividad que celebra el valor y el coraje de la gente de Jérez del Marquesado, de quienes salvaron a los marines americanos en medio de la nieve y una fuerte tormenta", ha declarado a Efe Pekari.

Tras recorrer parte de los 25 kilómetros totales del recorrido, el capitán ha reconocido todavía más la dificultad que tuvo el rescate y ha subrayado el valor de quienes se jugaron la vida para salvar a los marines accidentados.

El alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, ha destacado por su parte "la acogida y el éxito" que ha tenido la ruta solidaria, que llega a ascender a un altura máxima de 2.450 metros y tiene un desnivel positivo acumulado de 1.203 metros.

La inscripción ha tenido un precio de 5 euros, que incluye el obsequio de una camiseta, el aprovisionamiento en varios puntos del recorrido y un aperitivo al final del trayecto, cuya duración se estima en unas cuatro horas de subida y tres de bajada.

Además de la subida de hoy hasta el paraje denominado "Chorreras Negras", mañana tendrá lugar la "Carrera por Montaña del Zenete 1.0", que se inscribe dentro del campeonato provincial de carreras por montaña de Granada.

El accidente se produjo el 8 de marzo de 1960 a causa del temporal que azotaba Sierra Nevada, al pie del Picón de Jérez, en el paraje de "Chorreras Negras", a unos tres mil metros de altitud.

Gracias a la valentía de los lugareños pudieron sobrevivir las veinticuatro personas ocupantes, seis tripulantes y dieciocho pasajeros que conformaban un equipo de baloncesto, todos ellos marines estadounidenses.

Se trató de un rescate de carácter inédito en la historia de la aviación militar y civil, teniendo en cuenta que el avión cayó a una cota de 2.500 metros de altitud con las dificultades de acceso que ello supuso.

El 15 de junio de 1960, tres meses después del accidente, el entonces embajador de Estados Unidos, John Davis Lodge, visitó el pueblo de Jérez del Marquesado para agradecer la generosidad y humanidad de quienes arriesgaron sus vidas en el rescate.

Este gesto se materializó en la donación de los restos del avión a las gentes del pueblo y en el envío de comida y ropa durante los años posteriores.

Mostrar comentarios