Solo 5 comunidades autónomas atienden la propuesta de becerril de abrir comedores escolares en verano


Andalucía, Canarias, Cataluña, Aragón y Murcia son de momento las únicas comunidades autónomas que han confirmado que abrirán sus comedores escolares para atender a los niños en riesgo de pobreza o exclusión social, tal como propuso la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en una petición dirigida a los gobiernos regionales de cara al verano.
De estas cinco autonomías, portavoces de Andalucía y Canarias explicaron a Servimedia que ya pusieron en marcha programas similares el año pasado, que además se acompañarán de actividades lúdicas y de clases de inglés.
En Cataluña algunos colegios abrirán por primera vez este verano varias horas de lunes a viernes para la realización de juegos y de campamentos urbanos, donde también se incluirán al menos dos comidas diarias.
Por otra parte, Aragón dispone de 700.000 euros del ejecutivo central para la apertura de algunos colegios, aunque no todos, y en Murcia la consejería de Educación pondrá los centros a disposición de Cáritas y de Cruz Roja, “para que en aquellos lugares donde exista demanda se atienda a los niños necesitados”.
Eso sí, “serán las propias ONG las que gestionen el servicio”, aclaran.
Extremadura, que sí abrió comedores el año pasado, todavía no se ha pronunciado, aunque parece preferir otras opciones como los campamentos o los talleres de verano.
Tampoco ha informado sobre sus intenciones Asturias, mientras que en Madrid y Castilla-La Mancha serán algunos ayuntamientos los que se ocupen de abrir ciertos comedores, en contra del criterio general de sus Gobiernos regionales.
Entre otros, los consistorios de Toledo y Cuenca ya han anunciado que pondrán en marcha esta medida.
DICEN QUE NO
Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Galicia, Cantabria, País Vasco y Castilla y León afirman que no abrirán.
Según la consejería de Castilla y León, en la región "no hemos detectado esta demanda para el verano, y por eso no vemos preciso dicha actuación".
Desde Galicia apuntan en cambio al peligro de “dar demasiada visibilidad” a estos casos y de “estigmatizar a los usuarios del servicio”.
En consecuencia, apuesta por ayudas a las familias, “mucho más discretas”, al igual que la Comunidad Valenciana y Cantabria.
Gran parte de estas comunidades destacan que en sus territorios no hay problemas de malnutrición infantil cuando, según el Instituto Nacional de Estadística, el 31,9% de los menores de 16 años viven en situación de pobreza relativa.
Para muchos de ellos, la comida que realizan en el colegio es la “más completa y equilibrada” de su día a día, señalan desde Save the Children, que apoya la propuesta de la Defensora del Pueblo.

Mostrar comentarios