Sólo el 16 % de los que tienen un doctorado trabaja en el sector privado

  • Solo un 16 por ciento de los doctorados en España trabaja en el sector privado, lo que supone la mitad que la media de la OCDE, según un informe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que advierte del problema que esto supone para la financiación de las investigaciones.

Madrid, 21 jun.- Solo un 16 por ciento de los doctorados en España trabaja en el sector privado, lo que supone la mitad que la media de la OCDE, según un informe de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que advierte del problema que esto supone para la financiación de las investigaciones.

El estudio "El empleo de los doctores en España y su relación con la I+D+i y los estudios de doctorado", efectuado recientemente por profesores universitarios e impulsado por la Conferencia de Consejos Sociales, afirma que países líderes en innovación como Estados Unidos o Japón tienen una proporción de investigadores empleados en el sector privado superior al 75 %.

Ese dato conlleva que la mayor fuente de ingresos de las investigaciones en dichos países proviene de las empresas, mientras que en España sólo el 43 % del gasto en I+D recae en manos privadas, de acuerdo con los datos de 2009 de la OCDE.

Las regiones que mejor gestionan el gasto en I+D, según el informe, son Navarra, País Vasco, Cataluña y Madrid frente a la peor administración de Canarias, Baleares y Extremadura.

El estudio analiza asimismo la tasa de desempleo de los doctores en España que en 2013 -datos de la EPA- se situaba por debajo del 5 %, niveles que la citada universidad señala como positivos.

Aún así, según Cristina Garmendia, presidenta de la fundación Cotec y ex ministra de Ciencia y Tecnología, es necesario "avanzar en la cooperación de sistemas, en innovación abierta, en emprendimiento y en reconocer la importancia que ejercen las personas para que el esfuerzo en I+D revierta en una mayor competitividad".

Conscientes de que es preciso obtener más inversión privada para las investigaciones, los doctores universitarios proponen en el estudio varias soluciones como "la incorporación del sector privado en la dirección, organización y planificación de sus estudios de doctorado".

Países Bajos, Alemania o Dinamarca son un "buen ejemplo a seguir" prosiguen los expertos, ya que "han realizado cambios estructurales en sus sistemas de doctorado para conseguir una mayor implicación del sector privado en materia de I+D".

Mostrar comentarios