Sólo la rioja se libra de las alertas por nieve, lluvia o viento


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este jueves alertas en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, por lluvias, fuertes vientos o nevadas que podrán dejar hasta 25 centímetros de nieve.
La cota de nieve bajará hasta los 500-1.000 metros en buena parte de la península, y las temperaturas registrarán un ligero a moderado descenso de forma generalizada.
En concreto, se han emitido avisos por 42 provincias, y en Ceuta y Melilla. En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas están Navarra, donde se esperan hasta 25 centímetros de nieve en áreas del Pirineo; Huesca y Jaén (hasta 20 centímetros); Asturias y Cantabria (hasta 15 centímetros); Vizcaya, Guipúzcoa y Álava (hasta cinco centímetros) y Almería (hasta tres centímetros). Guipúzcoa está también sobre aviso por lluvias que podrán dejar hasta 40 milímetros de agua en 12 horas.
Por vientos, la Aemet ha activado la alerta naranja en Girona y Tarragona, que registrarán rachas de hasta 100 kilómetros por hora (km/h); Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Almería y Melilla (90 km/h); Huesca (80 km/h), y Ceuta (70 km/h).
Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Girona, Tarragona, Almería, Ceuta, Melilla y Canarias están también en este nivel de aviso por fuerte oleaje.
Por otra parte, Meteorología ha activado la alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas en León y Zamora, donde caerán hasta 10 centímetros de nieve; Lugo, Ourense, Palencia, Burgos, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid (sierra), Lleida, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Granada (cinco centímetros) y en Cáceres (dos centímetros).
Por viento, se encuentran en alerta amarilla Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Cádiz, por rachas de hasta 80 km/h, y Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, que registrarán rachas de hasta 70 km/h.
El fuerte oleaje afectará también a Huelva, Murcia, Cádiz, Málaga, Granada y Mallorca.
Este jueves, los cielos estarán muy nubosos en el área cantábrica y el Pirineo occidental, con precipitaciones que podrán ser localmente persistentes y venir acompañadas de tormenta. Aunque tenderán a remitir a final del día, podrán afectar también al resto del país, y serán menos probables en el oeste, Andalucía occidental, el litoral de Andalucía oriental y el área de levante. En Canarias sólo habrá intervalos nubosos.
Para el día de Nochebuena, la Aemet espera una nueva caída de los termómetros, precipitaciones en el extremo norte peninsular, que podrán ser de nieve a partir de los 500 metros, y lluvias débiles para el suroeste, que se extenderán al resto del tercio sur el día 25.

Mostrar comentarios