Sólo se sienten 10 de los 3.600 terremotos que se registran en España al año

  • De los 3.600 terremotos de media que se registran cada año en España sólo se perciben entre 10 y 15, asegura la Red Sísmica Nacional que estrena esta semana Twitter con avisos en directo.

Madrid, 9 may.- De los 3.600 terremotos de media que se registran cada año en España sólo se perciben entre 10 y 15, asegura la Red Sísmica Nacional que estrena esta semana Twitter con avisos en directo.

El director de la Red, Emilio Carreño, ha explicado a EFEverde, que fenómenos recientes como la erupción del volcán en aguas de la isla de El Hierro o el terremoto de Lorca, del que se cumple esta semana un año, han disparado el interés de la población sobre la sismología.

El periodo entre la fecha y el 11 de mayo de 2011, día del sismo de Lorca, de 5,1 grados de magnitud y que dejó nueve muertos, no fue especialmente activo, pero las peculiaridades de ese evento aportaron "nuevos e importantes datos a la ciencia" y una exposición mediática e internacional fuera de serie, ha asegurado Carreño.

"El terremoto de Lorca ha sido una tragedia por sus víctimas y los daños materiales que causó, pero sus efectos, por la proximidad de la falla a la población y la superficialidad del epicentro, nos han hecho replantear algunas consignas", ha precisado el experto.

Desde la USGS, el servicio geológico de Estados Unidos, mostraron especial interés en los datos del terremoto y sus consecuencias, para alimentar la información internacional que ayuda a entender mejor estos fenómenos impredecibles e inevitables, ha dicho.

La relevancia mundial que ha alcanzado Lorca, ha añadido, permitirá que sus efectos se apliquen a nuevos protocolos de seguridad y de construcción según normas de sismoresistencia y a planificar mejor emplazamientos urbanos y estructuras de riesgo, como aeropuertos o plantas nucleares.

Carreño ha mencionado también la importancia que da la población a la información sismológica y ha destacado que sólo media hora más tarde de registrarse el terremoto en Lorca, se habían rellenado mil cuestionarios en la página web del servicio de información sísmica, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), del que depende la Red.

Las preguntas determinadas establecen, entre otras cuestiones, dónde se sintió el terremoto, si fue al aire libre o en viviendas, si se identifican daños en el entorno, si se oyeron ruidos y hasta la reacción de quién contesta: alarma, miedo, mucho miedo o pánico.

Datos de ese tipo han podido determinar que la población es sensible a microsismos de magnitud 1,8 grados y no a partir de los 2,9 o 3, como antes se creía, ha apuntado el físico e ingeniero geográfico del Estado.

Durante el proceso eruptivo de El Hierro, que se completó en cerca de ocho meses, entre el pasado julio y marzo de este año, llegaron a identificarse hasta 1.400.000 entradas en la página del IGN, recalcó.

En torno a la actividad eruptiva de El Hierro se llegaron a registrar 12.000 terremotos, lo que alteró en gran medida el promedio de sismos en territorio español, aún considerándose el fenómeno una extraordinaria excepción.

Ninguna de las zonas insulares de Españas, sostuvo el director de la Red, presenta regularmente sismicidad significativa.

Una vez más, ha declarado, el evento geológico de El Hierro ha sido una oportunidad para la ciencia. "No todos los días se ve cómo nace un volcán", ha asegurado.

Aún así, ha sostenido, el resto del periodo 2011-2012 no ha sido de actividad sísmica anómala en España y no hubo ningún indicio que hiciera prever alguno de estos dos grandes hitos.

La cuenta de Twitter del IGE tiene ya 2.500 seguidores que reciben con minutos de diferencia la información sobre los terremotos en todo el mundo que maneja la Red Sísmica española.

Mostrar comentarios