Sortu. El pp está "convencido" de que el gobierno hará "todo lo posible" para ilegalizar sortu


El Partido Popular afirmó hoy estar "convencido" de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "va a hacer todo lo posible" para ilegalizar a Sortu, el nuevo partido político de la izquierda abertzale con el que pretende presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, señaló en rueda de prensa que su formación "no contempla otra hipótesis" que la de que el Ejecutivo de Zapatero "haga lo que debe" para facilitar al Tribunal Supremo toda la información que demuestre el vínculo entre Sortu y la ilegalizada Batasuna.
De este modo, evitó responder hasta en cuatro ocasiones si el PP romperá el Pacto Antiterrorista en el caso de que el Gobierno de Zapatero permita que el nuevo partido Sortu se presente a las elecciones locales del próximo 22 de mayo.
González Pons señaló que "es responsabilidad del Gobierno" recabar la información necesaria a través de las Fuerzas de Seguridad, de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado que ponga de manifiesto que Sortu es la continuidad política de Batasuna.
A su juicio, "Sortu es Batasuna y otra cosa es volverse locos y hacerse trampas en el solitario", por lo que la izquierda abertzale "bajo ningún concepto, se llame como se llame, puede estar" en los comicios de esta primavera.
González Pons presionó verbalmente al Gobierno para que utilice todos los mecanismos del Estado de Derecho al alcance para ilegalizar Sortu, aunque expresó su respaldo al Ejecutivo cada vez que se le planteó si el PP realmente cree que el Ministerio del Interior hará cuanto esté en su mano.
"Nos fiamos del Gobierno en la lucha antiterrorista y por eso estamos convencidos de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que Sortu-Batasuna no sea legal", dijo. Argumentó que la izquierda abertzale "está en las instituciones para alimentar a ETA", especialmente ahora que supuestamente ha dejado de extorsionar a los empresarios con motivo de la tregua.

Mostrar comentarios