Stoltenberg: los atentados muestran la importancia de la política de defensa

  • El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró hoy que los atentados yihadistas de París demuestran la importancia de la política de seguridad y defensa y la necesidad de combatir el terror desde todos los frentes.

Berlín, 14 ene.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró hoy que los atentados yihadistas de París demuestran la importancia de la política de seguridad y defensa y la necesidad de combatir el terror desde todos los frentes.

En rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Stoltenberg subrayó la labor de la Alianza en la lucha contar el terrorismo y destacó la decisión de la OTAN de reforzar la cooperación y el intercambio de información sobre los movimientos de los posibles combatientes yihadistas.

Subrayó asimismo la importancia de la misión en Afganistán, la más grande liderada nunca por la OTAN con el objetivo de que ese país no se convirtiera en un refugio para los terroristas.

Tras ratificar la decisión de la Alianza de incrementar la seguridad en el este de Europa tras la crisis de Ucrania, Stoltenberg volvió a reclamar a los países socios que aumenten los presupuestos de defensa y dirigió un mensaje directo a Merkel.

Alemania, manifestó, desempeña un papel de liderazgo en Europa y debe también ejercerlo en las inversiones en defensa, "necesarias para proteger a los aliados y mantener la seguridad y la estabilidad" en el continente.

Posteriormente, en otra comparecencia ante la prensa, esta vez en solitario, subrayó que la situación suscitada por la crisis de Ucrania y el peligro terrorista son dos amenazas ante las que la OTAN tiene que fortalecer y adaptar sus estructuras.

Las tres principales tareas de la organización ante esos retos son, según Stoltenberg, asegurar que la OTAN siga siendo una organización fuerte militarmente, apoyar la estabilidad de los países vecinos a la Alianza y aumentar el presupuesto militar.

Para esto último, insistió, es necesario empezar por detener los recortes que se han venido aplicando en los últimos años, primero por el fin de la Guerra Fría y luego por la crisis económica.

"En un momento dado, los recortes eran aceptables pero estamos en una situación en que hay que volver a aumentar los presupuestos", dijo Stoltenberg, que insistió en la necesidad de dialogar con Rusia, que ha venido aumentando su presupuesto de defensa, desde una posición de fuerza.

Con respecto a la lucha contra el terrorismo, Stoltenberg admitió que se trata de una guerra asimétrica, por lo que buena parte de la misma tiene que ver con el trabajo de la policía y la cooperación de los servicios secretos, competencia de los Estados miembros y no de la OTAN como organización.

Sin embargo, volvió a recordar la misión de Afganistán como parte de la lucha contra el terrorismo y agregó que la mayoría de las otras operaciones en las que actualmente participa la OTAN también tienen como objetivo el combate del terror.

La Alianza que, según Stoltenberg, defiende justamente los valores que fueron atacados en París, está desarrollando nuevas tecnologías para la detección de explosivos y para limitar su impacto y tiene un papel importante en la cooperación y el intercambio de información sobre el regreso de yihadistas a los países miembros.

"Afganistán está muy lejos, pero Siria e Irak están muy cerca de nuestras fronteras", dijo, aludiendo a la amenaza que representa el grupo Estado Islámico, que ha tomado zonas del norte y centro de ambos países y declarado en ellas un "califato".

Mostrar comentarios