Subir un grado la calefacción incrementa un 8% la factura


La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) emitió este miércoles una serie de recomendaciones para ahorrar energía y dinero, ahora que empieza a extenderse el uso de las calefacciones con la llegada del frio.
Entre ellas, consta que cada cambio de grado en la calefacción supone un 6-8% de la factura, por lo que ANAE recomienda que se “regule de manera responsable la temperatura de confort”.
Además, este colectivo indica que para ahondar en el ahorro energético se debe evitar la entrada de aire frio al interior de la vivienda, para lo cual se debe comprobar que no hay rendijas o huecos en las ventanas y puertas del exterior.
También es “muy recomendable” aislar los tambores de las persianas con poliestireno expandido u algún otro aislante económico, sellando con silicona las juntas por donde pudiera entrar aire del exterior.
Así como que se utilice un termostato para regular la temperatura de la vivienda, e incluso afirma que por la noche o si se va a ausentar por algunas horas, se apague la calefacción o baje el termostato a un nivel de mantenimiento en los que marca que “unos 15-16ºC son suficientes”.
En este sentido, ANAE afirma que “subir la temperatura por encima de 22 grados centígrados no es rentable para su bolsillo ni para su salud” por, lo que recomienda que en el salón o estudio la temperatura oscile los 20-22 grados centígrados, en los dormitorios los 17-18, y en los baños 21-22.
Esta organización señala que un mantenimiento “adecuado” de la caldera redunda en su rendimiento (hasta un 15%), por lo que pide que se revise antes de la temporada de invierno.
Además, ANAE señala que “una presión insuficiente” del circuito de agua puede hacer bajar el rendimiento del sistema y terminar dañando la caldera. Antes de iniciar la temporada de calefacción recomiendan vaciar todo el circuito de agua y rellenarlo con agua nueva (si no tiene anticongelante), purgando bien todos los radiadores.
Desde ANAE señalan que no se debe tapar los radiadores con objetos ni los ocultar detrás de cortinas o visillos, y recomienda que se instalen paneles reflectantes detrás de los radiadores.
Por último, la asociación considera que para ventilar la habitación de 5 a 10 minutos son “suficientes” y recomienda que se cierren las puertas y las llaves de los radiadores de las habitaciones que no utilice, así como que se baje las persianas y eche las cortinas por la noche.
Si se tiene calefacción por gasoil y necesita cambiar la caldera, ANAE plantea un cambio a una caldera por biomasa porque se ganará en confort y se verá “reducidos” los gastos a “menos de la mitad”.

Mostrar comentarios