Subsecretaria ONU va a Nicaragua y El Salvador para evaluar daños por lluvias

  • La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, inicia el miércoles una gira de cuatro días por Nicaragua y El Salvador para evaluar la crisis causada por las lluvias, informó hoy ese organismo mundial.

Managua, 1 nov.- La subsecretaria general para Asuntos Humanitarios de la ONU, Catherine Bragg, inicia el miércoles una gira de cuatro días por Nicaragua y El Salvador para evaluar la crisis causada por las lluvias, informó hoy ese organismo mundial.

Bragg comenzará en Nicaragua una gira de cuatro días que incluye a El Salvador, para conocer de primera mano "el impacto dramático de las recientes inundaciones" en Centroamérica, indicó la oficina de coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en un comunicado divulgado en Managua.

Las Naciones Unidas emitió la semana pasada llamamientos de ayuda internacional para asistir a ambos países afectados por el impacto de las devastadoras inundaciones.

Unos 14,3 millones de dólares fueron solicitados para asistir a 134.000 personas afectadas en Nicaragua y 15,7 millones de dólares para asistir a 300.000 personas en El Salvador.

La alta funcionaria de la ONU, que permanecerá en Nicaragua miércoles y jueves, se reunirá con el canciller Samuel Santos, con autoridades gubernamentales expertos en emergencia, donantes y socios humanitarios.

Durante su estadía en Nicaragua, viajará a las áreas afectadas por las inundaciones, de acuerdo con la agenda.

Luego continuará su misión por El Salvador, donde tiene previsto reunirse con el presidente Mauricio Funes y otros representantes gubernamentales expertos en emergencia de ese país.

En El Salvador también visitará áreas afectadas por las inundaciones, acompañada por representantes de la Organización Internacional para las Migraciones y el Programa Mundial de Alimentos, precisó.

Por su lado, la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, declaró hoy a medios oficiales que mantienen el estado de calamidad y desastre en el país por las lluvias.

"Hemos dicho reiteradamente que los suelos están llenos de humedad, que hay que estar con todos los cuidados, con todas las responsabilidades, en las zonas donde pueden producirse deslaves y en las zonas costeras", advirtió.

Nicaragua, debido a las lluvias, se encuentra en estado de calamidad pública y en alerta nacional desde el 17 de octubre pasado y mantiene desplegados 4.582 médicos, 4.000 policías, 1.360 militares y 653 miembros de cuerpos de socorro en todo el país para afrontar las consecuencias del temporal.

Las fuertes lluvias que han azotado a Nicaragua en las últimas semanas han causado 16 muertes y 18 heridos, según cifras oficiales.

Además, han dejado 15 puentes destruidos y 1.516 kilómetros de carreteras y caminos dañados.

El Gobierno anunció el sábado pasado que destinará unos 15,7 millones de dólares del presupuesto nacional para atender las emergencias por las lluvias.

En El Salvador el temporal causó 34 muertos, casi 60.000 evacuados y se anegó el 10 % del territorio nacional, según datos oficiales.

Mostrar comentarios