Sudamericanos en Europa: Gol históricico de Di María y la infranqueable pareja Godín-Giménez

  • Un partido de trámite, con un resultado de escándalo (0-5) a favor del Paris Saint Germain frente al Malmoe sueco, dejó el dato de la temporada de esta Champions League. Ángel Di María tuvo el honor estadístico de anotar el tanto 7.000 de la competición y lo pudo celebrar con el pase matemático del club francés a la ronda de octavos. En otro lado, y en la zona contraria del campo, la defensa del Atlético de Madrid, liderada por la pareja uruguaya Godín-Giménez volvió a ser noticia por su eficacia. El alemán del Galatasaray Lukas Podolski fue incapaz de encontrar un mínimo hueco entre los 'charrúas', que en los últimos encuentros vuelven a mostrar la solvencia del sistema defensivo robjiblanco.

- Di María marca el histórico gol 7.000 de la competición -

Un golpeo ajustado al palo derecho luego de recibir la cesión de su compañero, el francés Blaise Matuidi, sirvió para que Di María anotase el 2-0 entre el Malmoe y el Paris Saint Germain, un gol sin mayor importancia aparente, pero que se trataba del gol 7.000 de la historia de la máxima competición europea, pasando así Di María a engrosar con su nombre las listas de jugadores que han anotado goles coincidentes con una cifra redonda.

Hasta el momento, el último jugador que entró en este prestigioso club fue el defensa español del Real Madrid, Sergio Ramos, que hizo el tanto 6.000 de una manera muy peculiar. En un encuentro contra el Manchester United, en marzo de 2013, el defensa español marcó en su propia portería ese gol. En aquel encuentro, que acabó ganando el Real Madrid 1-2, formaba parte del equipo blanco Ángel Di María, que aquel día le tocó ser espectador directo del tanto 6.000 y contra el Malmoe, adquirió el papel protagonista anotando el 7.000. Hace 23 años, el nigeriano Amokachi inició el marcador global de goles de la Champions League, en 1992. El ruso Dimitri Khokhlov hizo el gol 1.000, el luso Fernando Couto el 2.000, el franco-argentino David Trezeguet el 3.000, el inglés Peter Crouch el 4.000 y el brasileño Luisao el 5.000, cerrando la lista Sergio Ramos y el nuevo miembro, Di María.

"Creo que hicimos el partido que habíamos planeado, tratando de tener la pelota y de aprovechar cada vez que tengamos oportunidad de poder convertir", explicó el 'Fideo' tras el partido contra el rival sueco. De los cinco goles, él consiguió dos que sirvieron para asegurar las tres unidades que, finalmente les sirvieron para clasificarse para los octavos de final de la Champions League,aunque no como primeros de la llave. "Sabemos que el Madrid ganó, que estamos clasificados segundos y seguiremos trabajando para ver qué es lo que pasa", reconoció Di María tras conocer que el Paris Saint Germain quedaba por detrás del equipo blanco.

Tras una temporada en la que no pudo encontrar su sitio en la Premier League, con el Manchester United, el centrocampista argentino vuelve a sonreír con el club francés. Los tres goles anotados en la campaña 2014/2015 en el campeonato nacional inglés, en 27 partidos, contrastan con los cuatro tantos que lleva ya en las nueve fechas jugadas en la Ligue 1. A esto hay que sumar que también es una pieza clave para Laurent Blanc en Champions League, donde ha disputado los cinco partidos y ha conseguido superar al arquero rival en tres ocasiones.

- Godín y Giménez, seguro de vida en defensa -

Desde antes de que el brasileño Joao Miranda abandonara el Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone intuía que la mejor pareja de centrales era la formada por la dupla uruguaya formada por Diego Godín y José María Giménez. En cada partido importante, y siempre que las lesiones respeten a ambos, no hay otra opción que el técnico argentino considere para tratar de que el contrario no logre marcar en el arco del meta esloveno Jan Oblak. Contra el Galatasaray era una de esas citas importantes, en que había que ganar, y para ello lo primordial era mantener el arco imbatido.

La gran amenaza en la delantera del equipo turco era Lukas Podolski, pero entre Godín y Giménez frenaron cualquier intento del jugador alemán. Muy seguros por alto y por bajo, anticipándose a los balones y creando peligro en ataque en las jugadas a balón parado que el Atlético de Madrid tuvo a favor. En esta faceta destaca especialmente el veterano capitán, que aunque en esta temporada aún no haya conseguido celebrar ningún gol, es una amenaza constante en el juego aéreo y así lo viene demostrando tanto con la selección uruguaya como en su propio club.

Las tres unidades sumadas ante el Galatasaray permiten al equipo español empata a diez unidades con el Benfica. En la última fecha, los jugadores de Diego Pablo Simeone visitarán Lisboa para buscar la victoria como visitante por más de un gol de diferencia, pues los lusos cuentan con la ventaja de haber conseguido ganar en el Vicente Calderón por 1-2 en la primera fecha de esta fase de grupos de Champions League.

djm/iga

Mostrar comentarios