Sudán acusa al presidente ugandés de cooperar con oposición a Al Bachir

  • El Ejército de Sudán acusó hoy al presidente ugandés, Yoweri Museveni, de jugar "sucio" al haber recibido en Kampala a grupos de la oposición y de los rebeldes contrarios al jefe de Estado sudanés, Omar al Bachir.

Jartum, 8 ene.- El Ejército de Sudán acusó hoy al presidente ugandés, Yoweri Museveni, de jugar "sucio" al haber recibido en Kampala a grupos de la oposición y de los rebeldes contrarios al jefe de Estado sudanés, Omar al Bachir.

La reunión criticada por las Fuerzas Armadas tuvo lugar en la capital ugandesa hace tres días y contó con la participación de representantes de la oposición sudanesa y del Frente Revolucionario Sudanés, que incluye a rebeldes de la región de Darfur y del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS/N).

Este último grupo es la facción septentrional del movimiento que gobierna en la actualidad Sudán del Sur, país con el que Jartum mantiene conversaciones para resolver los contenciosos pendientes entre ambos tras su independencia en julio de 2011.

Sobre estas negociaciones, el representante de Sudán en el Comité Político y de Seguridad Común, Emad Edin Adaui, explicó hoy que las tropas sursudanesas han empezado a retirarse de seis zonas fronterizas.

Este repliegue, cuyo final está previsto para el 16 de enero, se inició tras el último encuentro entre Al Bachir y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, el pasado día 4 en Adis Abeba.

Adaui añadió que ambas partes acordaron en esta reunión las medidas para lograr una zona desmilitarizada en la frontera, que se dividirá en cuatro sectores -Faly, Kaduyli, Raya y Quk Mushar- y estará bajo la supervisión de 300 soldados etíopes.

Jartum y Yuba decidieron, además, según Adaui, establecer diez pasos fronterizos, que no se abrirán hasta el próximo 27 de marzo.

Kir y Al Bachir se entrevistaron en la capital de Etiopía para finalizar la implementación de los acuerdos alcanzados entre los dos países hace poco más de tres meses, que tienen como objetivo permitir a Sudán del Sur reanudar la exportación de crudo y pacificar la frontera, que vivió intensos enfrentamientos en 2012.

Mostrar comentarios