Sudán aprueba propuesta de negociador africano para solucionar crisis con Sur

  • El Gobierno sudanés anunció hoy su aprobación de la propuesta del negociador de la Unión Africana (UA), el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, para solucionar su crisis con su vecino, Sudán del Sur.

Jartum, 16 jun.- El Gobierno sudanés anunció hoy su aprobación de la propuesta del negociador de la Unión Africana (UA), el expresidente sudafricano Thabo Mbeki, para solucionar su crisis con su vecino, Sudán del Sur.

El portavoz del Ministerio de Exteriores sudanés, Abu Bakr Esedik al Amin, explicó que Sudán ha informado a la UA de su visto bueno a la propuesta de Mbeki de formar un equipo que delimite la "línea cero" en la zona desmilitarizada en las fronteras entre el norte y el sur.

Junto a este equipo habrá representantes de la misión conjunta de la ONU y la UA para observar y supervisar, esta operación que empezará este martes y durará seis semanas, en las que Sudán y Sudán del Sur seguirán cumpliendo los acuerdos de la zona desmilitarizada.

En cuanto a las acusaciones intercambiadas entre el norte y el sur de apoyar a los movimientos rebeldes, Mbeki destacó que encargará a la Comisión de la UA y al presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, según sus siglas en inglés) de tomar las medidas correspondientes para comprobarlo.

Mbeki puso como fecha límite este jueves para que ambas partes presenten toda la información que tienen al respecto a la UA para que pueda finalizar el asunto antes del próximo 25 de julio.

Además, el negociador africano pidió a ambos países trabajar juntos, dejar de recurrir a rebeldes armados y cumplir con los acuerdos de seguridad firmados el pasado septiembre.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores sudanés explicó que la propuesta de Mbeki puede ayudar en la retirada de las tropas sursudanesas de las zonas sudanesas que aún ocupa.

Ambos países han intentado en los últimos meses solucionar las disputas pendientes y poner en marcha los acuerdos de cooperación, aunque en las últimas semanas la situación se ha vuelto a tensar por el supuesto apoyo del sur a los rebeldes, el cual es negado por Yuba.

El pasado 9 de junio, el régimen de Jartum amenazó con anular los nueve acuerdos de seguridad y cooperación firmados con Sudán del Sur en septiembre de 2012 si este país continúa apoyando a los rebeldes que luchan contra las tropas sudanesas.

En una rueda de prensa, el ministro sudanés de Información, Bilal Ozman, dijo que su Gobierno cancelará dichos acuerdos en un plazo de 60 días si Sudán del Sur no cesa su respaldo a los rebeldes del Frente Revolucionario Sudanés (FRS).

El FRS es una coalición formada en febrero de 2012 por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán-Sector Norte (MPLS-SN) y tres facciones armadas de la región de Darfur, con el objetivo de derrocar el régimen de Al Bashir.

Mostrar comentarios