Sudán del Sur acusa a los rebeldes de violar el alto el fuego

  • El portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, acusó a los rebeldes seguidores del exvicepresidente Riek Machar de perpetrar hoy nuevos ataques y violar así el alto el fuego firmado el viernes pasado en Etiopía.

Yuba, 14 may.- El portavoz del Ejército sursudanés, Philip Aguer, acusó a los rebeldes seguidores del exvicepresidente Riek Machar de perpetrar hoy nuevos ataques y violar así el alto el fuego firmado el viernes pasado en Etiopía.

Aguer dijo en rueda de prensa que las fuerzas rebeldes atacaron hoy varios puestos gubernamentales en la región de Mayak, en el estado norteño del Alto Nilo.

El Ejército estatal respondió a esas acciones y se incautó de armas pertenecientes a los rebeldes, indicó Aguer, quien añadió que las fuerzas gubernamentales continuarán defendiéndose mientras sigan siendo objeto de ataques por parte de los defensores de Machar.

Señaló que las fuerzas rebeldes están llevando a cabo operaciones de entrenamiento y reclutamiento en el estado de Jonglei (este).

Las noticias sobre estos ataques y operaciones no pudieron ser contrastadas, debido al bloqueo informativo impuesto a los periodistas para poder contactar con las fuerzas leales a Machar.

Además, Aguer aseguró que el Ejército del presidente Salva Kiir sigue firme en su compromiso de cumplir con el segundo acuerdo de cese de las hostilidades firmado el viernes en Adis Abeba entre Kiir y Machar.

El 23 de enero, ambos políticos ya rubricaron un primer alto el fuego en la capital etíope, que no fue respetado.

El conflicto político iniciado en Sudán del Sur el pasado diciembre entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nuer y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusó a Machar de intentar dar un golpe de Estado y se iniciaron los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios