Sudán del Sur pide que negociaciones con rebeldes se trasladen a Yuba

  • El Gobierno de Sudán del Sur ha propuesto que las negociaciones que mantiene con los rebeldes en Adis Abeba se trasladen a la capital sursudanesa, Yuba, informó hoy la radio gubernamental.

Yuba, 18 feb.- El Gobierno de Sudán del Sur ha propuesto que las negociaciones que mantiene con los rebeldes en Adis Abeba se trasladen a la capital sursudanesa, Yuba, informó hoy la radio gubernamental.

El jefe del equipo negociador por parte del Ejecutivo, Michael Mekaui, dijo en declaraciones a la emisora sursudanesa desde Etiopía que las autoridades de su país han presentado esa propuesta para que el resto de las partes participen en las rondas del diálogo.

Asimismo, explicó que el traslado de las conversaciones a Yuba ayudará a que todos expongan sus ideas en los asuntos propuestos por los países de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo interestatal que está mediando en el conflicto de Sudán del Sur.

"Todas las causas de carácter nacional y los asuntos relacionados con el poder deber ser discutidos de una manera amplia con la participación de todas las partes, por lo que las conversaciones deben ser trasladadas a Sudán del Sur, tras el término de esta ronda", afirmó Mekaui.

En ese sentido, adelantó que "después de eso se podrá celebrar una conferencia global con la participación de todos los implicados".

El negociador aseguró que los temas relacionados con las actividades militares pueden analizarse fuera de Yuba, por lo que las negociaciones en la capital etíope -dijo- deberían limitarse al cese de las hostilidades y el alto el fuego.

La IGAD ha propuesto una agenda para la segunda ronda de negociaciones, que aborda temas como la reconciliación nacional, la ayuda humanitaria, el restablecimiento de la seguridad, la democracia y la revisión de la Constitución.

Esta petición de traslado de las negociaciones se produce el mismo día que el portavoz del Ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer, confirmó que los rebeldes lanzaron una ofensiva contra Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo.

Este es el primer ataque de estas características desde que los insurgentes y el régimen acordaran un alto el fuego en enero pasado.

Malakal ha cambiado varias veces de manos desde el inicio del conflicto en Sudán del Sur a mediados de diciembre pasado, cuando las autoridades acusaron al exvicepresidente Riak Machar de un intento de golpe de Estado.

Este conflicto, en el que han muerto miles de personas, ha puesto al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de su vecino Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios