Sueños, amistad masculina y concepto de felicidad en filme de Daniel Burman

  • Daniel Burman estrena en España "El misterio de la felicidad", una comedia con guión propio que recrea con todo detalle una amistad masculina, y la búsqueda de unos sueños mientras se "adentra en las zonas difusas de la felicidad", ha explicado el cineasta argentino durante una entrevista con Efe.

Barcelona, 23 ago.- Daniel Burman estrena en España "El misterio de la felicidad", una comedia con guión propio que recrea con todo detalle una amistad masculina, y la búsqueda de unos sueños mientras se "adentra en las zonas difusas de la felicidad", ha explicado el cineasta argentino durante una entrevista con Efe.

El realizador y guionista, considerado como uno de los más prometedores cineastas de la "Nueva Ola" de cine argentino, dirige en su último filme a tres actores de renombre como Guillermo Francella (Santiago), Inés Estévez (Laura) y Fabián Arenillas (Eugenio).

Burman, que cumplirá 41 años cuando se estrene la película en los cines españoles, el 29 de agosto próximo, presenta una comedia sobre el "género masculino" y en torno a la complicidad de dos amigos que desde hace treinta años comparten negocio y ocio hasta que uno de ellos desaparece y amigo y esposa se unen para averiguar su paradero.

Burman se ha referido a los "pactos" que hacen los dos amigos protagonistas de su filme y ha dicho que romperlos "es subversivo porque subvierte un orden" como hace Eugenio (el ausente) que "se da cuenta de ello y que tiene que ser socio de o marido de, pero abandonar a ambos es revolucionario".

Y en la ruptura del "orden establecido", en opinión de Burman, está latente el "misterio" de la felicidad con el que el cineasta presenta su filme, "un título que contiene un interrogante y la respuesta a ese interrogante es otro interrogante".

"El misterio de la felicidad" recrea la vida cotidiana de Santiago y Eugenio, amigos desde hace treinta años, que comparten un negocio de electrodomésticos llamado "Electroamigo", en el que ocupan despachos contiguos.

Los dos amigos comparten idénticas aficiones como apuestas en el hipódromo, partidos de pádel o masajes descontracturantes y recuerdos de un viaje de juventud a una playa brasileña en donde ambos se enamoraron de la misma chica y decidieron de mutuo acuerdo renunciar a ella.

Los dos amigos se entienden sin hablar, se complementan, se quieren, se necesitan, llegando incluso a levantar comentarios de la esposa desairada sobre si son o no homosexuales, hasta que un día y sin pistas aparentes ni huellas, Eugenio desaparece.

El filme muestra primeros planos de un Eugenio con "ensoñaciones" y "miradas ausentes" que quiere convencer a su socio Santiago de la conveniencia de vender el negocio que ambos regentan y que no atiende a las preguntas insistentes y nerviosas de Laura, su esposa.

Santiago tarda en advertir la ausencia, no la admite, dice que su amigo volverá y empieza a medir su desaparición cuando Laura, la esposa de Eugenio, entre desesperada y herida, le asegura que el socio y marido se ha ido para no volver.

Sobre la amistad entre hombres, Burman ha considerado que "hay un sobreentendido en ese vínculo masculino que no necesita ser explicitado" ya que los hombre pueden "compartir un tiempo o un espacio sin más intercambio que una sensación de plenitud".

Según el cineasta "hay algo en esa zona de amistad que tiene que ver con el 'homo erotismo', puentes eróticos que no tienen que ver con deseos de concreción sexual con el otro".

Santiago y Eugenio, según Burman, tienen un vínculo homosexual reprimido" y las preguntas insidiosas de la esposa del segundo en este sentido "tienen que ver con no comprender ciertos patrones de amistad masculina".

La película se estrenó en enero en Argentina, Uruguay y Chile, ha sumado ya en Argentina más de 600.000 espectadores y es "la más vista de las mías y destacada entre las argentinas", ha explicado el cineasta, que la estrenará en Francia en octubre con el título de "Felicidad".

Mostrar comentarios