Suspenden el interrogatorio a dos dirigentes del Polisario al no localizarlos

  • El juez Pablo Ruz ha suspendido hoy el interrogatorio a dos dirigentes del Frente Polisario -el exministro de Defensa Brahim Ghali y el miembro de seguridad Mahjoub Lincoln-, a los que imputó por genocidio y torturas a la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia).

Madrid, 12 ago.- El juez Pablo Ruz ha suspendido hoy el interrogatorio a dos dirigentes del Frente Polisario -el exministro de Defensa Brahim Ghali y el miembro de seguridad Mahjoub Lincoln-, a los que imputó por genocidio y torturas a la población saharaui disidente refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia).

Ruz había citado a ambos para el próximo viernes, pero al no haber podido serles entregada la citación, ha suspendido la toma de declaración hasta que puedan ser localizados, han informado hoy fuentes jurídicas.

Gali, es el actual embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia y Mahyoub Lincon ostenta la representación del Frente Polisario en España.

Los que sí han comparecido hoy ante el juez han sido el testigo Mustafá Kory Hamidi y dos presuntas víctimas del Frente Polisario, Saadani Maoulainine y Dahi Aguai, quienes han asegurado haber sufrido torturas y han ratificado la querella que interpusieron por esos hechos contra responsables del Frente Polisario, según las citadas fuentes.

Se trata de una querella interpuesta por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) y tres víctimas contra 28 miembros del Frente Polisario y altos cargos del gobierno argelino.

Entre los querellados figuran el ex director general de la seguridad militar del Polisario y responsable de las relaciones con la ONU en Nueva York, Mohamed Jadad, el agregado militar en la Embajada de Argelia en Mauritania, Nabil Kadour, y el embajador de Argelia en Rabat, el general Omari.

También aparecen responsables del Polisario como su fiscal Sidi Wagag o su ministro de Comunicación, Sidahmed Battal, así como varios responsables de las cárceles polisarias en Tindouf.

En la querella se denuncia el trato sufrido en Tindouf "por los prisioneros de guerra, así como por los propios ciudadanos saharauis, especialmente por los de origen español, en manos del Frente Polisario".

A esta organización le acusa de "retener contra su voluntad a miles de saharauis en los campos de Tindouf, en Argelia, con la complicidad de las autoridades de Argel".

Mostrar comentarios