Tabaco. El cnpt dice a las comunidades que se oponen a la directiva que "no se puede poner una vela a dios y otra al diablo"


El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) calificó este viernes de "indignante" e "incoherente" la reunión mantenida hoy por algunas comunidades autónomas para hablar sobre la directiva del tabaco que prepara la Unión Europea (UE), porque, dijo, "no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo".
El citado comité se refiere al encuentro celebrado hoy en las instalaciones de Altadis entre representantes de Cantabria, La Rioja, Canarias, Extremadura y Andalucía.
Y es que, el CNPT no entiende que estas comunidades afirmen que comparten, entre otros, el objetivo de la futura directiva de proteger la salud y reducir el consumo de tabaco entre los jóvenes y, al mismo tiempo, traten de desvirtuarla.
Con esta afirmación, el comité anti tabaquismo se refiere a las críticas de las mencionadas regiones al borrador de la directiva, ya que consideran que pondrá en peligro puestos de trabajo y arruinará al sector de las máquinas expendedoras de Navarra.
Para los miembros del comité, el hecho de que las CCAA reunidas este viernes hayan firmado una declaración en la sede de una multinacional tabaquera conlleva una pérdida de credibilidad política.
Y va más allá el CNPT al decir que el lugar elegido para la reunión y para la firma de la declaración "pone a los políticos que la han ratificado bajo la sospecha de estar en una confluencia de intereses oscuros" con una industria "que se niega a ser regulada y únicamente persigue el mantenimiento de su cuenta de resultados".
De hecho, en el CNPT siguen convencidos de que se asiste "a una estrategia declarada en virtud de la que la industria del tabaco moviliza en su favor a relevantes políticos con el fin de defender sus propios intereses".

Mostrar comentarios