Tailandia y Gabón reconocen que los niños pueden buscar justicia en la ONU

  • Tailandia y Gabón se han convertido en los dos primeros países en ratificar el tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite que los menores de edad puedan acudir a la ONU para defender sus derechos si son violados en sus naciones de origen.

Ginebra, 27 sep.- Tailandia y Gabón se han convertido en los dos primeros países en ratificar el tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que permite que los menores de edad puedan acudir a la ONU para defender sus derechos si son violados en sus naciones de origen.

"Antes de este tratado, era casi imposible llevar al nivel internacional las violaciones a los derechos de los niños", explicó en un comunicado la coordinadora del Grupo Internacional de ONG por los Derechos del Niño, Anita Goh.

No obstante, para que el tratado entre en vigor, otros ocho Estados deberán ratificarlo en sus parlamentos.

"Aplaudimos a Tailandia y Gabón por su liderazgo y urgimos a todos los países a que lo firmen y lo ratifiquen para reconocer a los niños como ostentadores completos de derechos", declaró por su parte Ryan Silverio, representante de la Coalición por los niños de Asia.

A pesar de que la Convención sobre los Derechos del Niño tiene más de 20 años, no fue hasta el pasado diciembre cuando la Asamblea General de la ONU adoptó este tercer protocolo, que permite que los menores puedan acudir a la ONU en caso de que sus derechos sean violados.

Los niños o sus representante legales podrán invocar al Comité de de los Derechos del Niño de la ONU para que interceda en su favor, siempre y cuando el Estado acusado forme parte de la convención y se hayan agotado todos los mecanismos judiciales internos.

El protocolo fue firmado el pasado 21 de febrero por 20 países, entre ellos España, Eslovaquia, Eslovenia, Costa Rica, Portugal, Serbia, Uruguay, Brasil, Chile, Alemania, Marruecos, Montenegro, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Maldivas, Mali y Perú, pero ninguno de ellos lo ha ratificado por el momento.

Mostrar comentarios